La reforma energética no solo se aprobó en un tris en la Cámara de Diputados. En tan solo un fin de semana fue aprobada por 17 Congresos locales, con lo que ya puede hacerse la declaratoria y que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial para que entre en vigor.
Es un proceso poco común que las legislaturas locales hayan dado su aval con tanta rapidez. Usualmente llegan a pasar meses para que se cumpla con este requisito que ahora fue en un par de días.
Y además se dio entre sucesos violentos por la oposición de grupos afines al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD.
Pero en la bancada del PRI ya cantan victoria. Se prevé que el próximo miércoles sea llevado al Pleno de la Comisión Permanente el anuncio de que ya se logró el aval de los 17 congresos que se requerían por ser una reforma constitucional.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, fue quien adelantó que la Comisión Permanente puede ya hacerlo oficial.
“Hoy son más de 17 entidades las que han aprobado dicho proceso y, por lo tanto, no tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional.
“Pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales y esto convencido que en los próximos días, no tengo todavía la fecha precisa, a través del presidente de la República se hará la declaratoria correspondiente”, dijo.
Y es que apenas el 7 de diciembre se dio a conocer el dictamen en el Senado de la República y en tan solo 5 días quedó aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El legislador priistas aseguró que a partir del próximo año se empezarán a sentir los beneficios de la reforma energética. Sin embargo, se harán más palpables en el transcurso de los próximos diez años ya que por el tipo de reforma que aprobaron se requiere de la maduración de algunos procesos.
“Los modelos de cambio energético en el mundo en diferentes naciones son ciclos de espacios de 10 años para poder encontrar la maduración por entero de un sector energético, más en una reforma energética integral como la que hizo México.
“México no hizo sólo una reforma al petróleo, hizo una reforma en materia de electricidad, en organismos reguladores, de procesos de inversión, de magnitudes en materia de energías sustentables, limpias, de energías renovables.
“En ese proceso de 10 años lo que puedo adelantar es que desde el primer año vamos a ver los beneficios de la reforma, que va a ser un asunto como la humedad, que irá creciendo y que cada año la certidumbre y la generación de buenos resultados en el desempeño económico y social de este País, se van a empezar a sentir desde el año que entra de una manera más definitiva a los largo de los 10 años porque hay procesos que tardan en madurar”.
El senador dijo que su partido es respetuoso de las fuerzas políticas que quieren hacer una consulta popular al respecto de la reforma. Sin embargo señaló que hasta el momento ha sido bien recibida por la industria mexicana y la extranjera.
“La opinión que ha merecido esta reforma de inversionistas, no sólo extranjeros, donde las mejores opiniones sobe México que pasan de una expectativa a una realidad, también la guardan los inversionistas nacionales, las cámaras empresariales de la micro, pequeña y gran empresa mexicana que además ha saludad de manera muy favorable la reforma, porque hemos incluido el contenido nacional que merece nuestra industria y nuestra empresa mexicana”, aseguró.