Les pierden el respeto

Hubo un tiempo en el que cuestionar a un presidente era prácticamente impensable. Ese tiempo, ya pasó.

Será tal vez que con el acceso que Internet brinda, ofreciendo una plataforma libre para compartir todo tipo de videos, archivos y fotografías lo que antes era poco visible ahora abunda. 

Pero también es probable que la represión que el Gobierno ejercía sobre la libertad de expresión evitaba que los ciudadanos cuestionaran cara a cara al presidente de México.

Roberta Carrillo Roberta Carrillo Publicado el
Comparte esta nota
‘Señor Carlos, señor Carlos Salinas de Gortari: ¿sabía que usted es el presidente más odiado en México?’, le dijo dijo una joven en Londres.

Hubo un tiempo en el que cuestionar a un presidente era prácticamente impensable. Ese tiempo, ya pasó.

Será tal vez que con el acceso que Internet brinda, ofreciendo una plataforma libre para compartir todo tipo de videos, archivos y fotografías lo que antes era poco visible ahora abunda. 

Pero también es probable que la represión que el Gobierno ejercía sobre la libertad de expresión evitaba que los ciudadanos cuestionaran cara a cara al presidente de México.

Carlos Salinas de Gortari es el más reciente protagonista de esta conjugación de pérdida de respeto y acceso a la Web.

Hace unos días en Londres, una mexicana encaró al expresidentes a quien le cuestionó sobre sus relaciones con el narcotráfico, sobre el encarcelamiento de su hermano, y su supuesto enriquecimiento ilícito, durante y después de su mandato.

“Señor Carlos, señor Carlos Salinas de Gortari: ¿sabía que usted es el presidente más odiado en México?”, le gritó la joven a la salida del evento en la London School of Economics, según puede verse en un video difundido a través de YouTube.

“Pues lo odiamos en México señor, lo odiamos en México y usted no es bienvenido aquí, ni en ninguna parte”, agrega a gritos la joven que persigue al expresidente, pero que no puede acercarse a él porque lo impiden elementos de seguridad que lo acompañan.

Este tipo de reclamos no son nuevos. Hace 5 años, en 2008, el Estado Mayor detuvo a un ganador del Premio Nacional de la Juventud por gritarle “espurio” a Felipe Calderón durante su discurso en el Palacio Nacional.

El joven y otro amigo fueron puestos en libertad tras ser interrogados por agentes del Estado Mayor, ya que no había cargos en su contra.

Para finales del sexenio de Felipe Calderón las agresiones en su contra eran mayúsculas.  Durante su último grito de independencia la gente coreaba “¡Asesino!”, “¡Viva México sin el PRI!” y “¡FRAUDE! FRAUDE!”, mientras el mandatario aguantaba una luz de láser verde que le apuntaba a los ojos.

La semana pasada, una estudiante de postgrado se negó a leer el discurso que le fue impuesto por los organizadores de la Cumbre de Negocios de México y a pesar de las presiones de un miembro del staff para que se detuviera.

 “No es posible, de verdad, el gobierno de México necesita tener más humanidad, sentirnos…”, dijo la joven notoriamente nerviosa mientras le intentaban alejar el micrófono.

Al presidente con cariño

Las confrontaciones de los ciudadanos molestos con los presidentes en México no han sido pocas. Este es un recuento de algunas de los más notorios reclamos  a un jefe del Ejecutivo. Felipe Calderón ha sido, al menos, el más grabado en video.

1. Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado muchos dedos inmediatamente apuntaron a Carlos Salinas de Gortari. Su asistencia al velorio sacó a relucir el coraje entre los asistentes quienes corearon “¡Él fue! ¡Él fue!”.

 

2. Durante la presentación de Ciudad Creativa Digital en Jalisco, un joven interrumpió a Felipe Calderón: “¿Cuántos muertos más? ¿Cuándo se acaba al guerra?, Cuándo se termine tu gobierno ¿a dónde te vas a ir a vivir? “.

 

3. Con gritos de “¡asesino, asesino!” dos jóvenes increparon a Calderón durante su discurso en la ceremonia de apertura de la Novena Semana Nacional de Transparencia, causándole distracción.

 

4. Andrés Gómez, ganador del Premio Nacional de la Juventud le gritó “espurio” a Felipe Calderón en el Palacio Nacional. Andrés y un compañero fueron detenidos por elementos del Estado Mayor Presidencial.

 

5. Durante el último Grito de Independencia de Felipe Calderón, los asistentes del Zócalo capitalino le apuntaron un láser a los ojos mientras coreaban: “¡Asesino!“.

 

6. El 26 de septiembre del 2012, varios mexicanos a las afueras del Mercado de Valores de Nueva York le gritaron “asesino” y “corrupto, borracho” a Calderón.

 

7. Una mujer enfrentó a Peña Nieto en Guerrero, le grito “¡Ladrón vende patrias, Pemex no se vende!”. La mujer fue alejada por miembros de la seguridad.

 

8. Manifestantes en Puebla rodearon la camioneta en la que se transportaba en mandatario y todos juntos corean “¡fuera Peña, fuera Peña!”.

 

9. Dos ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica 2013 negaron saludar de mano al presidente Peña Nieto al recibir su premio, dejando al mandatario con la mano extendida.

 

10. Durante una toma de protesta en Guerrero Peña Nieto es interrumpido por personas que le gritaron ‘’Peña Nieto, basta’’, distrayendo al presidente, quien no pudo seguir con su discurso.

 

11. A la estudiante Bianca Patricia Treviño, quien fue invitada a hablar en el cierre de la Cumbre de Negocios de México, le quitaron el discurso que tenía preparado. Eso no detuvo que dijera lo que tenía en mente mientras le intentaban arrebatar el micrófono.

 

12. La madre de dos jóvenes asesinados caminó hacia el presidium y dijo a Calderón: “Discúlpeme, señor presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es”.

 

13. El lunes, una mexicana en Londres interceptó a Carlos Salinas  mientras salía de una conferencia que ofreció en el London School of Economics. “¿Sabía usted que es el presidente más odiado en México?”, le dijo.

 

14. Durante la inauguración de la Copa Mundial de Futbol celebrada en México en 1986, los espectadores del Estado Azteca abucheaban cada vez que se nombraba al presidente. Miguel de la Madrid inauguró el evento entre rechiflas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil