Ley ‘Antijineteo’ enfrenta al ‘Bronco’ y al Congreso
La primera sentencia de veto a modificaciones de ley emitidas por el Congreso de Nuevo León fue lanzada ayer por el gobernador Jaime Rodríguez. “El Bronco” analizará el veto de dichos cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria.
La semana pasada los diputados locales realizaron cambios a la mencionada ley sin notificar al Gobierno del Estado.
Jaime Rodríguez aseguró ayer desconocer los cambios que el Poder Legislativo planteó a la Ley de Coordinación Hacendaria, debido a que aún no tiene en su poder dicho documento para su revisión.
Félix CórdovaLa primera sentencia de veto a modificaciones de ley emitidas por el Congreso de Nuevo León fue lanzada ayer por el gobernador Jaime Rodríguez. “El Bronco” analizará el veto de dichos cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria.
La semana pasada los diputados locales realizaron cambios a la mencionada ley sin notificar al Gobierno del Estado.
Jaime Rodríguez aseguró ayer desconocer los cambios que el Poder Legislativo planteó a la Ley de Coordinación Hacendaria, debido a que aún no tiene en su poder dicho documento para su revisión.
Ordenó al secretario de Gobierno, Manuel González; al tesorero, Carlos Garza; al titular de la Oficina Ejecutiva, Miguel Treviño; y al Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo, que se aseguren de que esa nueva normativa no afecte las finanzas y operación del gobierno del Estado.
“Nosotros haremos nuestras observaciones. Vamos a hacer un presupuesto dedicado a los ciudadanos y no a los partidos políticos”, dijo el gobernador.
“Ellos (diputados locales) están viendo sus decisiones privilegiando a los partidos políticos y nosotros a los ciudadanos”.
Fue el pasado 4 de noviembre cuando, por unanimidad, el Poder Legislativo aprobó la también conocida “Ley antijineteo”.
Con los cambios que los legisladores locales realizaron a la ley, a los municipios se les da autonomía financiera y les garantiza con certeza el reparto de recursos en tiempo y forma, y sin “jineteo” por parte del Gobierno estatal.
Además, esto implicará que el Poder Ejecutivo aumente las participaciones para los Ayuntamientos, al pasar de un 20 a un 23 por ciento.
‘Se apresuraron’
El gobernador de Nuevo León acusó a los diputados locales de no haber esperado a que el Estado realice un planteamiento del Presupuesto para el próximo año.
“Los diputados se apresuraron. Debieron esperar un planteamiento del Presupuesto”, dijo el mandatario estatal.
“En eso habíamos quedado. Ellos no tuvieron pláticas con nosotros. Habíamos previsto algunas cosas, pero dijimos que nos íbamos a reunir.
“No nos reunimos, ellos aprobaron y ahora veremos qué aprobaron”.
Jaime Rodríguez enfatizó que el actuar del Poder Legislativo en torno a la Ley de Coordinación Hacendaria sin antes haber consultado al Gobierno estatal sólo genera discusión entre los dos poderes.
“No hay necesidad de tomar decisiones así, provocando al gobierno. Nosotros no hemos provocado al Congreso nada, deben de esperarse a que nosotros les mandemos el presupuesto”, dijo.
“Lo único que están provocando ellos es esta discusión y esta polémica. Nosotros no estamos provocando nada”.
Desde el año 2011, durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina, los municipios no podían participar directamente en la distribución de fondos descentralizados y de ultracrecimiento.
Los fondos Descentralizados, de Municipios de Ultracrecimiento y Desarrollo Municipal, son por alrededor de mil millones de pesos en conjunto, mismos que deberán de ser repartidos entre cada uno de los municipios.