El cuerpo de la conductora Michell Simón fue encontrado en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, envuelto en una toalla del hotel Villas Patriotismo, el 22 de febrero de este año. Este es uno de los asesinatos a los que alude Patricia Báez cuando se le pregunta por la iniciativa contra los hoteles feminicidas en la capital del país.
Era 13 de diciembre de 2020. Habían pasado cuatro días desde que Reporte Índigo y otros medios aliados publicaron el reportaje colaborativo “Hoteles feminicidas” y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México ya buscaba legislar a estos establecimientos de hospedaje.
La iniciativa de Patricia Báez y Federico Döring reformaría las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para que el gobierno local instalara botones de pánico en las habitaciones de hoteles y moteles de paso. En la capital del país, este intercomunicador se ubica en el poste de diversas cámaras de videovigilancia y debe ser presionado por quien requiera el apoyo inmediato de algún servicio de emergencia.
“Hoteles feminicidas” revela que la Ley de Establecimientos Mercantiles no establece las diferencias entre hoteles y moteles y las alcaldías tampoco las distinguen en sus padrones. Éstos mucho menos cumplen con reglamentos y normas turísticas para la seguridad de los huéspedes, como el registro de entradas y salidas.
“Es necesario construir nuevos protocolos de ingreso de personas a estos lugares, y plasmarlos en ley para que se cumpla”, dice un comunicado del PAN sobre la iniciativa de la entonces presidenta de la Comisión de Turismo y el secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana de ese momento en el órgano legislativo de la Ciudad de México.
En entrevista, Patricia Báez, ahora secretaria general del PAN en la capital del país, reconoce que establecer un marco legislativo contra los hoteles feminicidas sigue siendo un pendiente en el Congreso local.
“Las iniciativas, puntos de acuerdo que presentamos como oposición, aunque se pudieran llegar a aprobar por el Pleno, no se llevaban a cabo y las iniciativas que se turnaban a comisiones, en este caso a la de Seguridad Ciudadana, no se dictaminaron, quedaron en la congeladora”, menciona.
La exlegisladora considera que estas reformas beneficiarían tanto a los empresarios como a los turistas, sobre todo a las mujeres, quienes pueden ser víctimas de diversos delitos además del feminicidio.
“Eso fue a raíz de un acercamiento que tuve con el sector de los hoteleros. Hemos visto que también hay muchas turistas que vienen a la Ciudad de México y hay muchos casos donde en estos hoteles se llega a dar el asunto de secuestros, de trata de personas y también asaltos. Queremos que los huéspedes, tanto nacionales como extranjeros, se sientan más seguros; los empresarios están muy interesados, para ellos también es una solución tener un contacto y una respuesta más rápida de parte de las autoridades”, refiere la panista.
En 2020, la iniciativa fue criticada por carecer de perspectiva de género y revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio en hoteles, pues la comunicación oficial del PAN sostenía que la mayoría de los delitos son por venganza a infidelidades, traumas sexuales y hasta sadismo. Ahora Báez pide dejar atrás los colores políticos y retomar esta propuesta, dictaminarla tomando en cuenta la capacitación al personal hotelero y considerando a la policía turística, la cual comenzó sus actividades desde el 20 de diciembre de 2020 y cuenta con un área de reacción facultada para atender los delitos en flagrancia.
A los panistas del @GPPANCDMX en el @CongresoCDMX que tras la publicación de #hotelesfeminicidas buscan reformar las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Seguridad Ciudadana: les pedimos legislar con perspectiva de género https://t.co/c45AO2TXp0
— Valeria (@ValeriaEDBT) December 14, 2020
“Les pediría ajustarla, haciéndole los cambios que sean necesarios, buscar nuevas reuniones tanto con el sector hotelero como con la Secretaría de Seguridad por una propuesta que pueda ayudar sobre todo a las mujeres, para que ojalá esta vez si pudiera dictaminarse. Tenemos que apoyarlas, ofrecerles soluciones más concretas”, expresa.
Una iniciativa contra la trata en los hoteles
La diputada panista Frida Guillén presentó en esta Segunda Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las leyes de Turismo y Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para evitar la trata de personas en hoteles y moteles.
Guillén insiste en que quienes ingresen a los 52 mil 666 cuartos y unidades destinados para brindar el servicio de hospedaje en los 631 establecimientos de la Ciudad de México cumplan con la mayoría de edad.
“I. Solicitar la exhibición de credencial de elector o de cualquier otro documento oficial que demuestre la mayoría de edad; II. Autorizar el ingreso de niñas, niños y adolescentes a las habitaciones o departamentos de establecimientos de hospedaje, exclusivamente en compañía de quien ejerza su patria potestad, tutela o guarda y custodia; y III. Notificar a las autoridades correspondientes, en caso de que se advierta la posible comisión de un delito”, se lee en el artículo 60 Bis que propone en la Ley de Turismo para el Distrito Federal.
La iniciativa menciona que las disposiciones para regular a los prestadores de servicios de hospedaje son meramente de carácter administrativo. Por ello, la legisladora plantea que la industria hotelera posee una oportunidad única para luchar contra el tráfico de personas.
“Los establecimientos de hospedaje necesitan mayores requisitos, no sólo de carácter administrativo, sino que también prevengan este delito”, dice el documento presentado el 10 de febrero de 2022 a Héctor Díaz, presidente de la mesa directiva.
La propuesta refiere que el 4 de diciembre de 2021, la alcaldía Cuauhtémoc, a la cual representa Guillén, y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron diversos operativos en hoteles de la demarcación con el fin de inhibir diferentes delitos. La movilización se realizó derivada de una investigación de inteligencia.