Reformas a la Ley de Protección Animal quedan pendientes
Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal fueron aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente, pero la petición de activistas de incluir a animales de granja y producción, y la falta de acuerdos entre legisladores, ocasionaron que se postergara su votación
Jesús PadillaLa falta de acuerdos ocasionó que las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que estaban enfocadas en más defensa a animales de compañía, quedaron pendientes.
Aunque este dictamen fue aprobado el 14 de junio en la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, de última hora algunos grupos de activistas exigían incluir más cambios. La petición ocasionó que no se votará en la sesión extraordinaria del 25 de junio.
El documento avalado presentaba avances en la protección a mascotas, pero no incluía los animales de abasto y producción como vacas y gallinas. Las medidas a favor de los animales utilizados en espectáculos, como prohibir peleas de gallos y corridas de toros, se discutirán en otro momento o en otro dictamen.
Al parecer, es hasta el próximo periodo del órgano legislativo local, es decir, el 6 de agosto, cuando los diputados contemplan revisar las propuestas y reservas que llegaron a la Comisión sobre rastros y granjas y no sólo los animales de compañía y los de tiro o carga.
La lucha por la defensa de los animales en Nuevo León inició desde hace más de nueve años, pues durante la Septuagésima Segunda Legislatura se intentó reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal.
En la siguiente, los activistas lograron que se aprobara la ley, sin regular los temas de reproducción, maltrato y crueldad. Transcurrió toda la Septuagésima Cuarta Legislatura y el tema quedó pendiente.
El conflicto por la Ley de Protección Animal
La falta de acuerdos que orilló a que las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal no se votaran en la sesión extraordinaria del pasado martes en el Congreso local se centró en los artículos 4 y 18 de este dictamen.
Esta Ley, en su artículo 4, contempla que los animales de producción o de abasto queden exceptuados de cualquier disposición de este reglamento, así como las peleas de gallos y corridas de toros.
“En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán de manera suplementaria las disposiciones contenidas con esta materia que no se opongan a la misma, quedando exceptuadas de esta Ley, los animales de producción, las peleas de gallos, las corridas de toros, novillos o becerros y las charreadas”, dice el dictamen.
Los asuntos competentes se tendrían que sujetar a las disposiciones legales que expida la autoridad municipal. Pero una reserva en el órgano legislativo de Monterrey suprimía que los animales de abasto quedaran exentos en esta Ley.
“Quedando exceptuadas de esta Ley, las peleas de gallos, las corridas de toros, novillos o becerros y las charreadas, siempre y cuando se sujeten a las disposiciones legales que expida la autoridad municipal”, dice la propuesta de reserva.
Además el artículo 18 recomienda que los lugares que involucren recreación, exhibición, venta y cautiverio de animales, tales como tiendas, mercados, circos, ferias, zoológicos, bio-parques, colecciones privadas de animales y otros similares tengan áreas de enriquecimiento ambiental. Lo que se pretende modificar en la propuesta es que esos lugares estén obligados a tener espacio para los ejemplares en cautiverio.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que se bajó el dictamen de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal no sólo por las diferencias que existen entre los grupos legislativos, sino por las intervenciones realizadas en el documento.
“Les dije que esas diferencias debieron haber salido en la Comisión o antes, es cierto que salió por unanimidad el dictamen en la Comisión de Medio Ambiente, pero en estos días hubo mucho manoseo y fue en querer hacer unas reservas en el Pleno. Por eso se decidió bajar el tema, había una reservas en algunos artículos, principalmente el 4, que hablaba de que no se consideraba a todos los animales de producción”, dijo el diputado panista.
Los artículos 4 y 18 del dictamen fueron los que presentaron mayores diferencias entre los legisladores
El líder albiazul añadió que cada grupo legislativo comenzó a efectuar sus reservas, las cuales debieron tratarse desde la Comisión de Medio Ambiente.
“Nosotros creíamos que iba a salir con facilidad en el pleno, pero ni modo, vamos a regresar a mesas de trabajo para que no nada más los diputados, sino también los organismos, puedan participar y que pueda pasar con la mayor aprobación posible”, concluyó el legislador.