El Senado de la República aprobó en lo general la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, por unanimidad, con 102 votos a favor.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, abrió la fase de discusión de reservas a varios artículos, presentadas por legisladores del PAN y de izquierda. Al término de su deliberación, la minuta se enviará a la Cámara de Diputados para su revisión final.
En torno a su aprobación, Marcela Guerra Castilla, senadora del PRI, dijo que la ley Fintech regulará las plataformas de finanzas alternativas, lo que facilitará la gestión de préstamos.
Por su parte, Zoé Robledo (PT-Morena) señaló que la nueva ley será un aliciente para la inclusión de la población de bajos recursos que no cuenta con acceso a los servicios financieros.
En tanto, el Gerardo Flores (Partido Verde) apuntó que esta legislación dará regularidad a las criptomonedas que tienen cada vez más personas usuarias en el mundo y más activos.
México avanza en el tema de la regulación de las transacciones sin dinero físico, a través de las tecnologías en el sector financiero. En ese sentido, sigue la tendencia de países como Japón, en donde se ha dotado de legalidad a los sistemas de pagos electrónicos, mecanismos de financiamiento y el uso legal de criptomonedas.
No obstante, también se corre el riesgo de la sobrerregulación o la politización alrededor de este tipo de tecnologías. Es decir, que podrían imponerse reglas estrictas como dobles filtros o autorizaciones, lo que puede entorpecer algunas ventajas del uso de estos sistemas financieros electrónicos.