Ley forestal, nada que celebrar
La Ley forestal, aprobada por el Senado, es calificada por activistas y pueblos indígenas como una ley mocha y poco incluyente
Rubén ZermeñoEntre las medallas que se colgó el Senado en su último periodo de sesiones ordinarias se encuentra la de la Ley Forestal. aprobada el pasado 26 de abril. Una ley mocha y poco incluyente, según organizaciones civiles y pueblos indígenas.
Entre las reformas que se le hicieron, destaca la eliminación del Artículo 2, el cual dicta que se debe de respetar el derecho al uso y disfrute de los recursos forestales a las comunidades indígenas que radiquen en el lugar.
“La nueva ley alienta la biopiratería y la violación de los derechos de las comunidades indígenas. Además de los vicios de origen, las inconsistencias aprobadas reflejan un mal trabajo legislativo, producto de la falta de apertura de la participación”, señaló Gustavo Sánchez, Presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.
El activista agregó que esta reforma evidencia el poco respeto y la nula consulta que se hace a los pueblos indígenas y campesinos pese a que hace 30 años se firmó el Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo que vela por los derechos de los pueblos indígenas y varios partidos políticos intentaron frenar la nueva ley forestal.
“Red MOCAF reconoce que la participación de diputados y senadores de Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y la de muchas organizaciones de la sociedad civil impidieron que la ley fuera más regresiva y que se incluyeran varias propuestas importantes que elaboramos entre varias organizaciones sociales, sin embargo aunque se redujeron los daños, esto no justifica la falta de consulta ya que en la nueva ley hay contenidos muy preocupantes en contra de indígenas y campesinos”, agregó el activista.
Para los campesinos e indigenas, el más preocupante de los 163 artículos de la ley forestal vigente, es la eliminación del objetivo V de la Ley Forestal vigente que aparece en el Artículo 2 y que señala “Respetar el derecho al uso y disfrute de los recursos forestales de los lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas, en los términos del artículo 2 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad aplicable”.
Gustavo Sánchez dijo al respecto que las comunidades indígenas tienen acceso preferente a los recursos forestales y la eliminación de dicho apartado tiene la intención de hacer más difícil que se respeten sus derechos, además de fomentar la biopiratería.
Tanto asociaciones campesinas como indígenas actualmente se encuentran analizando la ley y trabajando en un pliego petitorio para exigir al gobierno federal que se aplace la entrada en vigor y se realice una consulta con la sociedad civil.