‘Ley Monreal’ beneficia a un solo banco, dice miembro de Banxico

Analistas han señalado que el empresario Ricardo Salinas se vería beneficiado con la reforma. El dueño de Banco Azteca defendió esta semana la llamada ‘Ley Banxico’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un segundo miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, Jonathan Heath, se sumó a los cuestionamientos de la llamada ‘Ley Monreal o Banxico’, y señaló que la reforma favorecerá a una sola empresa.

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos)”, escribió en Twitter.


Analistas han señalado que el empresario Ricardo Salinas se vería beneficiado con la reforma. El dueño de Banco Azteca defendió esta semana la ‘Ley Banxico’.

El pasado 9 de diciembre, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley del Banco de México, lo que encendió alarmas entre analistas y funcionarios de la institución bancaria.

La reforma obligaría a Banxico a comprar monedas extranjeras que los bancos comerciales no pueden devolver a su país de origen.

Lee: Ricardo Monreal aclara bondades de la Ley Banxico; advierte que no vulnera su autonomía

La ‘Ley Monreal’ también ha sido criticada por el gobernador y subgobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo y Gerardo Esquivel Hernández.

En respuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que la reciente reforma a la ley del banco central vulnere su autonomía o sus funciones constitucionales.

“Hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes” sobre esa modificación a la Ley del Banco de México, cuyo objetivo es fortalecer la economía de las familias de migrantes que reciben remesas del extranjero, recalcó.

Por su parte, Banxico aseguró que no existe una acumulación de excedentes en dólares como plantea la reforma aprobada por el Senado.

“La acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido reducida y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior”, explicó en un comunicado.

Te recomendamos: Pide gobernador de Banxico a diputados revisar cambios aprobados por el Senado

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil