Este fin de semana es quincena y se celebra la final de la UEFA Champions Leage, evento que normalmente significa un aumento en las ventas de establecimientos restauranteros. Sin embargo, en esta jornada de elecciones entrará en vigor la Ley Seca desde las cero horas del sábado 3 de junio en el Estado de México.
Se había estimado que habría entre 20 y 25 por ciento de crecimiento en las ventas. Debido a la prohibición la industria restaurantera perderá unos 120 millones de pesos y afectará a unas 300 mil familias que reciben ingresos por este sector.
Empleados de restaurantes del Estado de México expresaron que lamentaban que entre en vigor la ley seca ya que para ellos significa una gran pérdida pues al saber que no se venderá alcohol mucha gente prefiere quedarse en su casa.
Recomendado: Ley seca permanente
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados intentó eliminar esta prohibición o acortar el periodo de su vigencia como ocurrió hace dos años cuando algunos municipios del Estado de México no tuvieron que cumplir la norma.
La ley seca está estipulada en el artículo 348 del código electoral del Estado de México y se originó en 1951, época en que Miguel Alemán Valdés fuera presidente.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorale estipulada en la ley federal da la opción de “limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. Además de dar autonomía a cada entidad para implementar la ley seca.
Recomendado: 43 por ciento de niños en México bebe alcohol desde los 13 años
En el Estado de México antes del 2016 la legislación permitía que en las entidades turísticas como Valle de Bravo pudiera seguirse vendiendo alcohol con normalidad. Más tarde se cancelaron las excepciones, lo que afectó a los más de 60,000 establecimientos que hay en la zona.