La fiscalía del estado de Aguascalientes liberó a las ocho mujeres y un hombre que permanecían detenidas desde las manifestaciones del 8 de Marzo, informaron el Observatorio de Violencia Social y de Género y la Fiscalía en esa entidad.
“Las compañeras y el compañero han comenzado a salir de las instalaciones del C4”, señaló la organización, quien además pidió a la Fiscalía de Aguascalientes cerrar las carpetas de investigación iniciadas contra las manifestantes.
La noche del 8 de Marzo, las nueve personas fueron detenidas tras las manifestaciones en Aguascalientes, presuntamente, de forma arbitraria.
Las organizaciones civiles de apoyo a las mujeres argumentan que las detenidas habrían sido agredidas por autoridades municipales y estatales.
“Reiteramos nuestra postura por el cese de la criminalización de la protesta y garantizar el derecho a la manifestación de todas las personas en el Estado”, sentenció el Observatorio.
Al concluir la marcha del 8 de Marzo en el estado, 29 personas fueron detenidas por haber roto los cristales de las puertas en el Palacio de Gobierno; además de que se reportaron ocho policías heridos por botellas y piedras que, presuntamente, los manifestantes lanzaron contra los uniformados.
Tras ello, fueron esas ocho mujeres y un hombre a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público por haber dañado la infraestructura pública y lesionado a los policías.
Derivado de la presión de la sociedad civil, la Fiscalía en el estado confirmó su liberación; sin embargo, aclaró que la carpeta de investigación continúa abierta.
Según el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las mujeres y el hombre habrían sido detenidas con un uso desproporcionado de la fuerza; además de que fueron criminalizadas por manifestarse.
Gracias @OCNF, @CentroProdh, @RedDefensorasMx, @EspacioOsc por su enorme respaldo. https://t.co/XL1LmrS4rn
— OVSG AGS (@FeministAgs) March 10, 2021