Liberan a tres estudiantes de la UAEM que se oponen a consulta por termoeléctrica en Morelos (VIDEO)
Los disturbios en la consulta por la reactivación de la termoeleéctrica en Huexca, Morelos, se suman al descontento por el asesinato del activista opositor al proyecto, Samir Flores
Indigo StaffLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reportó la liberación de tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes presuntamente vandalizaron una casilla de votación de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca.
Señaló que los jóvenes permanecen a resguardo de la Comisión y fueron trasladados por personal de la institución a su oficina sede donde esperarán a sus familiares.
Los alumnos de la UAEM fueron detenidos por generar disturbios en la casilla ubicada en la carretera Cuernavaca, Tepoztlán.
Policía detiene a estudiantes de la UAEM que causaron destrozos en la casilla ubicada en carretera Cuernavaca-Tepoztlán.#Termoeléctrica #Morelos pic.twitter.com/Ary7YZAMBP
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) 23 de febrero de 2019
Los primeros reportes indicaron que los detenidos fueron identificados como César Báez, Arturo Matías Montoya y Carlos Montoya, quienes fueron acusados de “alterar el orden público”, aunque alegaron solo estar informando sobre los riesgos de la termoeléctrica.
Detienen a estudiantes de la UAEM, por destruir la casilla de consulta de Termoeléctrica de Huexca , ubicada en la paloma de Paz. pic.twitter.com/WrzTxy3U1J
— DerechoDeReplica (@derechoderepli) 23 de febrero de 2019
La accidentada consulta se vio afectada por las protesats y quema de boletas en los municipios de Temoac y la del poblado de Amayuca en el municipio de Jantetelco.
⚠️ALERTA⚠️
Momentos de la detención de los compañeros de la UAEM en Cuernavaca, Morelos, mientras informaban sobre los riesgos y afectaciones de la termoeléctrica. #CancelenLaConsulta#JusticiaParaSamir#NoAlPim pic.twitter.com/ZBjWJ2VB8h— SubVersiones AAC (@SubVersionesAAC) 23 de febrero de 2019
El pasado 20 de febrero fue asesinado el activista opositor al proyecto termoeléctrico, Samir Flores en la entidad morelense cuando sujetos lo balearon al salir de su casa.
El hecho generó la indignación de algunos sectores de la sociedad quienes exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelara la consulta ciudadana, pero éste se negó a hacerlo.