Para disminuir el tiempo de traslado en la zona metropolitana, afectado en ocasiones por el paso del tren, el Gobierno del Estado anunció la liberación de 20 vías férreas que podrían ser consideradas para proyectos como ciclovías o la instalación de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT’s, por sus siglas en inglés).
Lo anterior fue anunciado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en un evento público en el que se analizó el tema de mejorar la movilidad urbana.
Sin ahondar en detalles, Rodríguez Calderón aseguró que el Gobierno del Estado ya tiene acuerdos con Ferromex (Ferrocarril Mexicano) para que a partir del próximo año los trenes comiencen a abandonar el paso por la zona metropolitana, moviéndolos a la periferia.
“El Gobierno del Estado está gestionando ya, y hemos logrado grandes avances con la federación para liberar el gran monstruo de fierro que se llama el ferrocarril, que invade nuestra ciudad y que quita mucho tiempo en horas hombre”, comentó el gobernador.
“Ya logramos un gran acuerdo con Ferromex. El próximo año tendremos la posibilidad de tener 20 trenes menos que circulen por nuestra ciudad y que van a la periferia”.
Explicó que con este proyecto podría beneficiar el traslado de los ciudadanos de Guadalupe a Santa Catarina, pasando por San Pedro.
También habría beneficio para los habitantes del municipio de Juárez, para trasladarse hasta Apodaca.
“Esas vías que vamos a liberar las podremos convertir en BRT’s, en ciclopistas”, dijo el mandatario estatal.
“Para que ayuden a que la comunidad de Santa Catarina pueda llegar con facilidad hasta Guadalupe, cruzando San Pedro porque es una vía que podemos liberar.
“Que podamos en cierta medida en la zona de Guadalupe, Apodaca, Juárez que también es una metrópoli entre sí, que tienen problemas, no solamente de vialidad, sino también de interconexión entre la propia gente”.
Involucran a Consejo
Rodríguez Calderón aseguró que incluso será por medio del Consejo Metropolitano que se estudiarán las diferentes maneras de mejorar la movilidad urbana en la entidad para el próximo año.
“Hemos tomado el acuerdo entre todos (Gobierno y Municipios) que no sirva solamente las reuniones del Consejo Metropolitano para definir qué hacer con el Fondo Metropolitano, sino que el mismo Consejo, apoyado por la asociación de Alcaldes Metropolitanos, definan y decidan, en términos de desde ahorita, qué vamos a hacer el año que entra.
“(…) el 70 por ciento de los ciudadanos de esta metrópoli se mueve en transporte público, por eso hemos hecho hoy los consorcios”, comentó el gobernador.