Libres 18 de policías comunitarios

Aun no concluía la reunión del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, cuando ya se hacía sentir la voluntad del Gobierno Federal para ir dando solución a los problemas que afronta la entidad: Fueron liberados 18 de los 40 policías comunitarios de Aquila.

Aun no concluía la reunión del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, cuando ya se hacía sentir la voluntad del Gobierno Federal para ir dando solución a los problemas que afronta la entidad: Fueron liberados 18 de los 40 policías comunitarios de Aquila.

La liberación de los integrantes del grupo de autogobierno que se gestó en la comunidad de Aquila, se dio a conocer en forma oficial por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad de Michoacán, Armando Ballinas Mayés, quién no dió las razones de la liberación.

En la comunidad de Aquila, los manifestantes que se sostenían en plantón indefinido exigiendo la liberación de sus familiares recibieron con aplausos y vivas la decisión del Gobierno Federal, atribuyendo a su movimiento tal resultado.

Los 18 liberados, a los que no se les pudo fincar la responsabilidad de los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada, fueron trasladados con apoyo del Gobierno Federal, desde la cárcel federal de Villa Aldama, Veracruz hasta el municipio de Coalcomán, en Michoacán, a donde pidieron ser llevados, para no permanecer en Aquila, por considerar en riesgo su integridad.

Los liberados fueron detenidos el pasado 14 de agosto durante en un operativo conjunto entre Ejército, Marina Armada de México y Policía Federal Preventiva; en su momento fueron detenidas 41 personas, entre las que estaba un menor de edad y cinco personas con órdenes de aprehensión. En el operativo se incautaron armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Militarizarán al estado?

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Armando Ballinas Mayés, anunció que avanza con pasos firmes la propuesta de militarizar la seguridad pública municipal de las localidades con mayor índice de delincuencia.

La militarización de los municipios es la medida con la que el gobernador interino, Jesús Reyna, intenta dar solución a los problemas de seguridad que se encaran en diversos municipios de Michoacán ante el surgimiento de los grupos de autodefensas y policías comunitarios, los que se han convertido en grupos de autogobierno.

El vocero del Consejo Estatal de Seguridad dio a conocer que en un periodo máximo de 15 días se estará poniendo en marcha el plan piloto, que cuenta con el aval del Gobierno Federal, y que pretende despojar a los municipios de sus policías locales para asignar al mando militar la seguridad pública.

Hasta el momento hay siete municipios candidatos a militarizar su seguridad local, con la única intención de que desaparezcan los grupos de autogobierno. Los municipios que ya han aceptado, por decisión de sus cuerpos de cabildo, tener militares como policías son Apatzingán, Los Reyes, y Tacámbaro.

Aun no se ha precisado el número de efectivos que se destinen a cada localidad, pero el proyecto inicial contempla dotar a cada municipio de por lo menos 150 soldados. La militarización de Michoacán comenzará en las localidades de la región de Tierra Caliente, según se dio a conocer.

Fuerzas Federales seguirán en Michoacán

Una de las conclusiones que se dieron a conocer como parte del encuentro entre sectores sociales de Michoacán y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, es que las Fuerzas Federales, constituidas por Ejército, Marina, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no saldrán del estado mientras no haya mejores condiciones de seguridad y no se restablezcan los escenarios para que en todos los municipios haya paz y tranquilidad.

De igual forma se volvió a anunciar por enésima ocasión la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, del que se dijo hará una visita a Michoacán “lo más pronto posible”, pero mientras tanto “hay instrucciones precisas para que todos los secretarios del Gobierno Federal y funcionarios del Gabinete ampliado mantengan una permanencia frecuente en esta tierra”

El propio Osorio Chong, tras la serie de encuentros privados que sostuvo con los diversos sectores de Michoacán resaltó la necesidad urgente de “poner en marcha los programas Federales que atiendan -servicio por servicio y región por región- a la población, dejando de lado simulaciones y enconos de carácter político”.

Tras escuchar la demanda de los alcaldes de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza; de La Piedad, Hugo Anaya Ayala; de Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa; y de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, que pidieron más apoyos para abatir la pobreza y ejecutar obra pública, el titular de Segob hablo de recuperar con trabajo y  acción “el tiempo perdido en Michoacán”, a manera de reprimenda para el gobernador interino.

Te puede interesar
AQUILA ‘No somos delincuentes’

Las denuncias del conflicto de Aquila volvieron a escucharse en el Distrito Federal.  Habitantes de San Miguel de Aquila dieron ayer su versión sobre lo que ocurre en esa comunidad indígena que, aseguran, vive bajo el yugo del crimen organizado.

La comunera Ofelia Alcalá solicitó medidas cautelares porque a su pueblo lo rige el miedo. En ese lugar se respira inseguridad y se atraviesa por “una situacion muy crítica” que, dijo, no debe ser ignorada más por el gobierno federal ni la sociedad.