Lidera Morena diputaciones plurinominales al Congreso de Jalisco

El partido de López Obrador muestra su crecimiento local en el Legislativo de esta entidad. Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá que hacer alianzas con otros partidos para lograr una mayoría que les proporcione capacidad para aprobar sus iniciativas como gobierno

Aún cuando Movimiento Ciudadano es el gran vencedor de la contienda en Jalisco, el partido con mayor crecimiento político ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza el número de diputados locales por representación proporcional para el Congreso del Estado.

A decir del Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Morena obtendrá seis legisladores locales por la vía de la representación proporcional. Con este número de representantes, coloquialmente conocidos como plurinominales, este partido encabeza la distribución del órgano electoral.

De esta forma, la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco será de ocho legisladores, luego de que se disputara con Movimiento Ciudadano la victoria en el distrito local 11. Aunque no es la fuerza política más importante de la entidad, con su crecimiento electoral ha logrado tener presencia política que no tenía previo a este proceso.

La primera fuerza política será Movimiento Ciudadano, que contará con 14 diputados locales, cinco son de representación proporcional. No obstante con este número carece de los legisladores necesarios para tener una mayoría operativa, por lo que dicha bancada tendría que hacer alianza.

Para obtener una mayoría relevante y obtener los votos suficientes en el Legislativo de Jalisco se requiere del 50 por ciento más uno de los legisladores. Esto se lograría si MC hiciera alianza con los partidos que hicieron posible la coalición Por México al Frente.

Ya que el PAN se alza como la segunda fuerza política en el Congreso de Jalisco, a pesar de su poco impacto en el pasado proceso electoral, al haber logrado ocho diputados locales, tan sólo dos son plurinominales. Una bancada igual al número de Morena.

No obstante que las relaciones entre el PAN y MC en Jalisco han sido poco efectivas, a diferencia de las negociaciones nacionales. Incluso en el proceso electoral cada partido tuvo a su candidato a gobernador y se negaron a respaldar las alianzas de Ricardo Anaya.

Mientras que el PRI quedó relegado al cuarto lugar de la representación legislativa, al lograr apenas una bancada con cinco legisladores. Mientras que en pasadas legislaturas se había alzado como la segunda o primera fuerza política.

En tanto que el PRD conserva sus dos legisladores que desde hace mucho han representado a este partido en el Congreso local, pero con la advertencia de que en los próximos días el IEPC les quite el registro local y, por ende, el financiamiento en esta entidad.

Te puede interesar