Los maestros volvieron a las calles en Nuevo León.
En esta ocasión su ruta fue limitada por elementos de Fuerza Civil, aunque sin resultados totalmente positivos, ya que los maestros violaran los cercos y enfrentaron a los policías.
Y es que con barricadas de autobuses, los policías intentaron que este movimiento magisterial contra la Reforma Educativa tomara las principales calles.
Unos 10 mil profesores federales y estatales, en su mayoría vestidos de blanco, se concentraron poco a poco en la Explanada de los Héroes en Palacio de Gobierno.
Ahí arrancó a las 19:00 horas su movimiento por la calle Zaragoza, pero al llegar a la calle Padre Mier se toparon con una primera barricada.
Los maestros de la sesiones 21 y 50, con apoyo de estudiantes de la UANL, continuaron hacia la calle Juárez, y ahí otro bloqueo policial limitó a los maestros para que pudieran tomar la avenida Constitución.
“Vamos a unirnos, compañeros, no se vale, estamos aquí, este es el elemento que faltaba, ¡maestros unidos jamás serán vencidos!”, gritaban los profesores.
El contingente magisterial estuvo rodeado por unos 700 elementos policiales, quienes buscaban que el movimiento no se saliera de control.
El Congreso estuvo resguardado por elementos de Fuerza Civil, quienes formaron una barricada para impedir cualquier desmán de los manifestantes.
Muchas oficinas y comercios también se vieron obligadas a suspender sus operaciones.
También se reportaron personas que ya no pudieron salir de sus centros de trabajo, debido al cierre de vialidades.
Brincan cerco de seguridad
Al ver que su movimiento estaba limitado, los maestros se brincaron el cerco de seguridad para tomar la avenida Constitución.
Esto ocasionó que esta importante avenida quedara cerrada desde Félix U. Gómez.
Pese a que los elementos policiales intentaron evitar que los maestros pasaran por las vallas, éstos lograron romper el cerco.
“No caigan en provocaciones… si bloquean actúan”, se escuchaba por la radiofrecuencia de los elementos de Fuerza Civil.
Entre empujones y jaloneos, los manifestantes enfrentaron a los uniformados, quienes no lograron contener a la masa huma.
“Vamos, vamos… para adelante”, gritaban los manifestantes, al tiempo que los elementos se hacían a un lado.
Se reportó que los maestros llegaron hasta la avenida Venustiano Carranza a la altura del Teatro del Seguro Social.
Y después tomaron la avenida Morones Prieto, lo que ocasionó que se viera afectada aún más en esa zona.
Pero esto no quedó ahí
La marcha también tomó la calle Cuauhtémoc agravando la vialidad en el centro de la ciudad.
También se reportó que en el trayecto algunos maestros se enfrentaron con los policías, pues algunos se brincaron los cercos de seguridad para que la marcha no se fuera por la calle Morelos, zona cien por ciento comercial.
Y sí generan embotellamientos
Aunque hubo operativo como medida preventiva ante la marcha de los maestros, de cualquier forma se ocasionó un severo caos vial en las principales avenidas de Monterrey.
El embotellamiento vial se debió por el cierre de las calles Zaragoza, desde 5 de Mayo hasta Matamoros; Juan Ignacio Ramón, desde la calle Escobedo hasta Zaragoza; y Padre Mier, desde Dr. Coss hasta Zuazua en la zona de la Macroplaza.
La avenida Constitución se vio afecta por el cierre de estas calles, pues son un desahogo de miles de automovilistas que circulan por el primer cuadro del municipio de Monterrey.
Marcha no presiona a Gobierno
Ángel Barroso, diputado del PAN, aseguró que el movimiento magisterial no es presión para el Gobierno estatal, sino para todos los ciudadanos.
“Tienen todo el derecho de manifestarse, pero pedimos cordura para que se manifiesten de la manera más pacífica y más adecuada, si bloquean una calle va a ser presión para los ciudadanos y para el Gobierno.
“Entonces, lo que estamos pidiendo que tengan la mayor cautela posible y que sea simplemente en la Explanada de los Héroes para que se haga escuchar su voz”, dijo el legislador.
Sin embargo, comentó el diputado, los bloqueos tendrían que ser sancionados por el Gobierno independiente.
“Al final el gobierno tendría que hacer valer el derecho, pero hacer valer el derecho de un ciudadano de pasar por esa vía, entonces, por eso es importante que tengan cordura en la marchas”, consideró Barroso.
Espera que el Gobierno independiente tenga un diálogo con los maestros de Nuevo León, para no llegar al uso de la fuerza pública.
“Ojalá y no se llegue al extremo, que el Gobierno del estado, con todo derecho tenga que hacer el uso de la fuerza pública.
“Hay que agotar el diálogo a toda costa, si el bloqueo es reiterado y poco tolerable tendría que hacer valer el uso de la fuerza pública”, concluyó el panista.