Mientras que en los recorridos de familiarización de la Línea 12 del Metro todo es oropel, internamente los involucrados con la megaobra deliberan cómo resolver el problema de las 501 quejas de inmuebles dañados por la construcción.
El Proyecto Metro del Distrito Federal ha enviado 694 oficios al Consorcio Línea 12 en los que expone su responsabilidad para atender a los vecinos en las afectaciones de sus inmuebles.
Pero el Consorcio ICA no ha dado respuesta.
Las mencionadas obligaciones se encuentran establecidas en el contrato de obra pública número 8.07 C0 01 T.2.022 para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac y en las documentales de la Licitación Pública Internacional 3001140-001-08 que forman parte del citado contrato.
En la cláusula octava de dicho contrato se establece claramente que:
“El contratista” se obliga a entregar a “El GDF” dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de firma del contrato, copia de la póliza y el contrato de seguro de responsabilidad que garantice la reparación total de daños que se pudieran ocasionar a terceros en sus bienes o personas, derivados de las actividades inherentes a los trabajos que se realicen.
Dado que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ya puso fecha puntual para la habilitación total de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac, el tema de los afectados se complica aún más pues Consorcio Línea 12 no ha dado señales de atender sus obligaciones desde hace un año.
Por eso, a través de documentos internos, las autoridades del Proyecto Metro, encabezados por Enrique Horcasitas Manjarrez, han hecho hincapié en las obligaciones que estipuló desde un inicio la licitación pública internacional.
“Se deberá realizar un levantamiento minucioso del estado de las estructuras e instalaciones aledañas a la obra, el cual deberá ser notariado. La responsabilidad de la reparación de daños a colindancias será del concursante ganador, independientemente de su magnitud”, estipula el documento.
Además desde que se lanzó la licitación se advirtió al “concursante” que debía considerar en su oferta los costos de los estudios, de la certificación ante notario público y de la reparación de daños que la construcción de la Línea 12 provocaría a las edificaciones aledañas.
“El concursante será el responsable de los daños que cause la construcción de la Línea 12 del Metro en el corto y mediano plazo, por ello atenderá a los afectados y acordará con ellos las acciones correctivas que procedan, haciéndose cargo de las erogaciones necesarias”.
Por eso es que el tema de los afectados representa a escasos días de la entrega-recepción de la mega obra, el gran pendiente de la Línea Dorada.
La Secretaría de Obras y el Proyecto Metro a través del documento: “CONTRACTUALES DEL CONSORCIO ICA LÍNEA 12 RESPECTO DE LOS INMUEBLES DAÑADOS CON MOTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12 TLÁHUAC-MIXCOAC”, resumen que el Consorcio Línea 12, al suscribir el contrato se asumió como responsable de los daños que cause la construcción de la Línea 12.
Pese a contar con un listado de inmuebles afectados y la relación de vecinos quejosos, algunos dictámenes aún no han sido entregados; en otros casos, se ha determinado que las quejas de afectaciones no proceden y en otros más, está pendiente la conciliación del monto que correspondería a pagar con base en el daño a la construcción.
En otros muchos casos, los encargados de efectuar los dictámenes consideraron que las viviendas ya presentaban daños antes de la obra y que las excavaciones solo profundizaron la afectación a los inmuebles.
Es el caso de los predios ubicados en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, por ejemplo, donde se determinó que la obra agravó la situación que ya presentaban las edificaciones: Popocatepetl 94, esquina Bélgica; Eje Central 1001, interiores 3, 5, 7 y 8; Ermita 51; Ermita 55 y Juan Palacios 105, por citar algunos.
El tema de los afectados por las obras es uno de los pendientes que se desahogan a días de la inauguración oficial de la llamada Línea Dorada que marcará la gestión de Marcelo Ebrard al frente del gobierno capitalino.
El pasado lunes, el jefe de gobierno encabezó uno de los recorridos de familiarización en la Línea 12 y anunció que paulatinamente se extenderán los días de funcionamiento hasta llegar a cubrir la semana completa de servicios a los usuarios con miras al 30 de octubre próximo.
Ebrard recorrió las estaciones desde Ermita hasta Atlalilco; lo acompañaron los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojorquez, y el titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Todo fue cordialidad. Nada se dijo de los incumplimientos y plantones por parte de las autoridades del Proyecto Metro que no han asistido a recorridos de revisión programados que retrasan la obra.
Como el reportado el pasado 13 de septiembre: “Siendo las 10:50 de la mañana del día jueves 13 de septiembre de 2012 y habiendo asistido al recorrido de revisión de vía 2, programado y firmado por el STC, PMDF y Consorcio, se da por cancelado este recorrido por la inasistencia y ausencia del personal del PMDF y la supervisión IAC S.A pese previa comunicación y aviso al subegerente de construcción, Ing. Héctor Rosas T”.
“Debido a esta inasistencia del personal antes mencionado se desaprovecharon 30 horas de
libranza de revisión”, menciona el reporte de puño y letra de los quejosos.
Ya ni hablar de la semaforización pendiente, los señalamientos y sobre todo, de las deudas que están pendientes. Pese a todo y recordando la frase del secretario de Obras del GDF, Fernando Aboitiz… la línea 12 va porque va.
Pedirán cuentas claras a Transporte Público
Diputados del PAN y PRI pedirán comparecer al titular de la Setravi para que explique en qué se han gastado el presupuesto destinado al transporte público.
La VI Legislatura local citará a comparecer al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, para que explique la situación real de la Red de Transporte Público (RTP).
Al menos esa es la propuesta que impulsa la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y la del Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Y es que los legisladores alegan el 60% del parque vehicular de RTP se encuentra estancado desde hace más de un año en los talleres de la paraestatal, ya sea por refacciones menores o por llantas ponchadas.
En la edición del martes 25 de septiembre, esta casa editorial hizo públicas las problemáticas que tienen a RTP al borde del colapso, dado que solo 595 unidades de las 1290 que hay, funcionan.
Al respecto, el diputado de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Héctor Saúl Téllez, consideró que todos los organismos que se manejen en la opacidad, tendrán que rendir una explicación del manejo de los recursos.
Esto, debido a que la V Legislatura local solicitó información a detalle de los recursos ejercidos en RTP durante el presente año, de lo cual no hubo respuesta, según la explicación del ex diputado, Erasto Ensastiga.
Para el panista, es importante que tener claridad en el destino final de los recursos públicos de la paraestatal, ya que de lo contrario se abre la puerta a la corrupción.
“El tema de los fideicomisos en el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por manejarse en completa opacidad, y la agenda del PAN tiene como objetivo, la rendición de cuentas.
“De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Acceso a la Información Pública (Info-DF) de los casi 8 millones de habitantes que tiene la capital del país, menos de 280 mil presentan solicitudes del información, es decir, el 3%, si a eso le agregamos que no se rinden cuentas, pues la situación empeora”.
A la postura del PAN, el PRI se sumó. De acuerdo con el legislador tricolor, Jaime Ochoa, es clara la tendencia del GDF a concesionar todo el transporte público desde hace varios años.
“Por eso lo que vamos a hacer es pedir la comparecencia de Armando Quintero, pues no es posible que el 60% del transporte de RTP esté parado, mientras inyectan más de 6 mil millones de pesos para el servicio concesionado”.
Incluso, pidió a la bancada del PRD abrirse al dialogo, ya que entre sus filas está la ex directora de la Red de Transporte Público, Ariadna Montiel, quien a su consideración, puede tratar de que el tema no prospere en la ALDF.
Por su parte, la perredista Montiel afirmó que sí se le ha inyectado capital a la paraestatal, y que en comparación con años anteriores el subsidio ha crecido en un 10%.
“Tenemos programado el crecimiento de la RED y su participación en nuevos corredores, como es el caso de la Supervía Poniente”.
Sin embargo, reconoció que sí hay un déficit respecto al mantenimiento de las unidades, por lo que será necesario contemplar una partida presupuesta mayor para la paraestatal.
“Actualmente solo se invierten 60 millones de pesos al mantenimiento, la mayor parte de los recursos se va en la plantilla laboral y la compra de combustible, debido a las políticas federales del aumento continuo a la gasolina”.