El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, auguró que este año que inicia su partido tiene el desafío de acabar con la pandemia y, si lo decide la ciudadanía en las urnas, continuar profundizando la transformación de México para vencer las resistencias y construir una sociedad libre de ataduras, miedos e indecisiones.
Refirió que la unidad que caracterizó el comportamiento de los mexicanos el año pasado, deberá seguir imperando en 2021, año en el que, a pesar de que se definirá el rumbo político del país, “será necesario evitar cualquier extremo que polarice y pueda alejarnos de la recuperación que la sociedad necesita”.
Destacó que la emergencia sanitaria trajo consigo una de las peores crisis económicas de los últimos 100 años y se espera que 2021 arroje una contracción de la economía mundial cercana a 5 por ciento, cifra que para el caso de nuestro país se estima hasta de 9 por ciento.
“No se puede negar que los efectos de la pandemia seguirán latentes, pero la puesta en marcha de las campañas de vacunación, a nivel mundial y en México, auguran un escenario más optimista para este año que comienza”, expresó en sus redes sociales.
Monreal Ávila fue claro al señalar que para este año se espera que la economía mexicana crezca 3.8 por ciento.
“Alcanzar o superar este pronóstico dependerá de nuestra capacidad para seguir trabajando por un fin común”, resaltó.
Ante esto, indicó que 2021 será un año en el que la vacuna permitirá salvar vidas, y que el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad hará posible que se cumplan los pronósticos de recuperación económica.
Recordó que, durante el año pasado, las y los mexicanos “demostramos que no es necesario poner en marcha medidas coercitivas para garantizar el comportamiento responsable de la sociedad” y reconoció las acciones del Gobierno federal para apoyar directamente a las personas más vulnerables, y decidió alejarse de los “clásicos rescates económicos” de grandes empresas, así como la voluntad del sector empresarial para colaborar en la recuperación de empleos.
“No será fácil, pero estoy convencido de que este año será de recuperación, y en el que se potencializarán la creación de empleos y la reconstrucción de los negocios que se extinguieron a causa de la crisis económica”, expresó.
Monreal Ávila añadió que será necesario poner en práctica las lecciones que ha dejado la emergencia sanitaria, sobre todo para tener bien claro que el bienestar individual está irremediablemente ligado al bienestar común.