El centro del país y el Valle de México atraviesan por una grave sequía, informó la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua.
Desde el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la CDMX (SacmexCDMX) explicó que la problemática se presenta en la cuenca del Sistema Cutzamala debido al decremento de la precipitación en 2020.
Explicó que en 2018 se presentaron casi el doble de lluvias que en 2020, además de que 2021 también ha sido un año muy seco, por lo que llamó a la población a no desperdiciar el agua.
Apuntó que, durante su gobierno, se ha sectorizado la red de distribución de agua potable en 830 partes. Se trata de circuitos de agua desde los que se pueden medir y controlar las presiones de manera remota.
La finalidad del proyecto, dijo, es contribuir a la disminución de fugas, “que es una parte fundamental para poder tener mayor abastecimiento de agua”.
Desde febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que a partir de marzo disminuiría el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la falta de precipitaciones en las tres principales presas que la proveen.
Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que la reducción iniciará en marzo y quedará en 13.2 millones de metros cúbicos, cuando el caudal promedio del 8 al 14 de febrero fue de 14.8.
Al 15 de febrero, el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala fue de 432.8 millones de metros cúbicos, lo cual representó sólo el 55.3 por ciento del volumen que puede almacenarse en las tres principales presas del país: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.
Un llamado a la ciudadanía desde el Centro de Monitoreo del @SacmexCDMX pic.twitter.com/KKkDepG7r7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 2, 2021