El Gobierno de México llamó a la población a denunciar los fraudes en la venta de pruebas y otros insumos para la atención a la pandemia por COVID-19.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, llamó a la población a denunciar este tipo de fraudes, además de acudir a las unidades médicas gubernamentales para aplicarse pruebas, y vacunarse contra el coronavirus.
“Hay que denunciarlo, nosotros estamos dando seguimiento y monitoreando todos los días, pero en cuanto se detecte un fraude de este tipo, que se reporte a la autoridad porque se está actuando inmediatamente”, afirmó.
Ramírez Cuevas fustigó que empresas se aprovechen de la pandemia para estafar con supuesta venta de pruebas de antígenos por internet. Afirmó que el Estado mexicano garantiza que se cuente con las pruebas de COVID-19, vacunas y otros medicamentos, por lo que resulta innecesario adquirirlos en las redes sociales.
Este martes, Reporte Índigo publicó que en perfiles de Facebook “empresas” como la denominada “Distribuidora de Insumos MedMax S.A. de C.V.” oferta a precios bajos pruebas rápidas de COVID-19 de laboratorios Roche, farmacéutica que se desmarcó de hacer ventas para el público en general.
Sin embargo, tras hacerse el pago de dos mil pesos por una caja con 25 pruebas rápidas con envío incluido a cualquier parte del país, los supuestos representantes de la empresa ya no responden a los clientes y desaparecen de la red social.
Tras un depósito bancario realizado por una mínima cantidad, se conoció que la beneficiaria de la cuenta en BanRegio es una mujer de nombre Yesenia Ivet Murillo Alvarado y no una sociedad anónima.
El vocero de la Presidencia manifestó que “es falta de alma y corazón de esta gente que aprovecha la tragedia humana para hacer negocios, no es válido y por supuesto que es un delito que se está persiguiendo”.
Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha cancelado los permisos de varias empresas.
“Han vendido pruebas que ya no sirven, ya que sus componentes activos no sirven para la pandemia o porque ya están vencidas, así como estas empresas que están defraudando con pruebas o con otro tipo de medicamentos se les está persiguiendo ya, por oficio, de parte de la autoridad sanitaria”, aseguró.