Un urgente llamado a quedarse en casa hicieron las autoridades de salud, luego de que los contagios por SARS-CoV-2 registraron un incremento del 17 por ciento en las últimas horas.

Los decesos también experimentaron un aumento del 3 por ciento, informó el director de Promoción de la Salud, doctor Ricardo Cortés Alcalá, quien dijo que todo el personal de salud se encuentra agotado por el gran número de pacientes que han tenido que atender debido a la saturación en los servicios médicos.

Precisó que semanalmente están falleciendo un promedio de tres mil 700 personas que se contagiaron de coronavirus. La cifra acumulada llegó este martes a 116 mil 487 muertos por esta enfermedad.

Manifestó que en las últimas horas se reportaron 11 mil 799 nuevos contagios, con lo que el global acumulado alcanzó el millón 289 mil 298; además, hay 54 mil 536 casos sospechosos que están en espera de conocer los resultados de laboratorio.

Asimismo, el doctor Cortés indicó que los casos de COVID-19 que se encuentran activos en este momento son 87 mil 337 personas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que la Ciudad de México presenta un 80 por ciento; el estado de México, 75 por ciento; Guanajuato, 66 por ciento; Hidalgo, 65 por ciento; Baja California, 64 por ciento; Nuevo León, 59; y Durango, 54 por ciento.


Nuestras heroínas y héroes está exhaustos, han trabajado sin parar, separados de sus familias por mucho tiempo. Van diez meses de esta pandemia en el país y lo más importante es evitar el colapso de los hospitales, que está en nuestras manos.

Dr. Ricardo Cortés

Director de Promoción de la Salud

Lee también: Transplante de pulmón puede salvar a pacientes graves con COVID-19: estudio