Llaman investigadores a combatir el odio a los centroamericanos

Llaman investigadores a combatir el odio a los centroamericanos

Académicos e investigadores sugirieron realizar campañas a través de medios masivos de comunicación para combatir el odio a los migrantes centroamericanos

Los gobiernos tienen que hacer campañas en los medios de información y difusión para concientizar acerca de la llegada de migrantes, afirmó Carlos Martínez Assad, profesor de la UNAM y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Creo que algo que sería fundamental es que hubiera la posibilidad de campañas de todo tipo, a través de la televisión, del cine, etcétera, de podernos familiarizar más con estos grupos de inmigrantes que buscan cómo salir de la situación en la que se encuentran; para que hubiera más apoyos, menos distorsión en la manera como se ve al otro”, afirmó el experto en estudios sociales e historia moderna nacional e internacional.

Mencionó que es fundamental para cualquier régimen o gobierno apoyarse en su sociedad para implementar cualquier tipo de políticay se debe trabajar combatiendo la xenofobia con más y mejores campañas de información que permitan a los residentes familiarizarse con los recién llegados.

Mencionó que en México se ven casos de “ciudades perdidas” en donde se agrupan los inmigrantes que vienen desde el centro del continente en busca de mejores condiciones de vida, principalmente en los Estados Unidos.

TE SUGERIMOS: EL RETO DE LA CARAVANA MIGRANTE, ENFRENTAMIENTOS

“En las experiencias que hemos tenido al sureste de México ha sido muy impresionante, como hemos podido ver, que en lugares como Tabasco, como Chiapas, los que llegan tienen que agruparse en una suerte de ciudades perdidas junto a las ciudades establecidas, porque no encuentran acomodo de ninguna manera y no hay quién se los pueda poner”, explicó el investigador.

Insistió en que tendría que haber “campañas más amplias que distorsionaran menos la imagen de esos otros y poder convivir de una manera diferente”.

“Es una obligación humanitaria captar en el corto plazo a todos estos refugiados a través de diferentes mecanismos; sobre todo evitar las salidas, entender qué estimula que tantas familias tengan que abandonar sus hogares. Es trágico que el hambre, el miedo, la guerra, obliguen a muchos a arriesgarse”, añadió.

Carlos Martínez Assad participó en el Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura de la CNDH con la conferencia “¿Quién defiende los derechos humanos de migrantes y refugiados?”.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el trabajo de Carlos Martínez Assad ha contribuido al estudio de la historia moderna en los ámbitos regional, sociológico político y cultural en diferentes temas.

Te puede interesar