Llega a Banxico primer subgobernadora

Irene Espinosa Cantellano entra en funciones en un momento complicado para el país, con una inflación que hasta hace unas semanas superaba el 6 por ciento, inestabilidad cambiaria y las amenazas desde EU de terminar con el TLCAN
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Irene Espinosa Cantellano es la primera mujer en ocupar una silla en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La nueva subgobernadora del banco central es desde ayer la mujer más poderosa en el ámbito financiero público del país.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento este miércoles, apenas días después de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera la propuesta.

Espinosa llega a Banxico luego de que Agustín Carstens renunciara a su cargo como gobernador para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, y en su lugar se nombrara al subgobernador Alejandro Díaz de León.

Hasta antes de su nombramiento como subgobernadora, Espinosa Castellano era titular de la Tesorería Superior de la Federación.

El Banco de México es el banco central del Estado mexicano. Es quien emite las monedas y billetes que circulan en el país y tiene a su cargo la política monetaria de México, por lo que debe procurar la estabilidad de la moneda.

El máximo órgano de decisión en el Banxico es la Junta de Gobierno, que se conforma por el gobernador y cuatro subgobernadores.

Actualmente, Alejandro Díaz de León es el gobernador; los lugares como subgobernadores son ocupados por Roberto del Cueto Legaspi, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y, desde ayer, Irene Espinosa Cantellano.

La nueva subgobernadora entra en funciones en un momento complicado para el país, con una inflación que hasta hace unas semanas superaba el 6 por ciento, inestabilidad cambiaria y las amenazas desde Estados Unidos de terminar con el TLCAN y tomar otras medidas que pondrían en aprietos a la economía mexicana.

Ante diputados y senadores de la comisión que evaluó la propuesta, Espinosa Cantellano sostuvo que las condiciones mejorarán el próximo año.

“No hay factores o choques externos y sí existen variables que pueden hacernos pensar que en 2019 llegaríamos a la meta inflacionaria del 3 por ciento”
Irene Espinosa CantellanoSubgobernadora del banco de México

El nombramiento de Espinosa Castellano fue aprobado por la Comisión Permanente con 23 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

Mientras los legisladores de Morena se pronunciaron en contra, mujeres congresistas de otros partidos aplaudieron que una mujer llegue a un cargo con tanta influencia en la vida económica del país.

“Es un gran honor este nombramiento para muchas mujeres –no para las de Morena–, pero sí para nosotros que llegue por fin una mujer a una institución como el Banco de México; es un nombramiento en donde se conjuntan talento y género. En este sentido, es claro que el movimiento de mujeres por la paridad ha influido en este nombramiento.

“Es un doble honor que haya llegado una mujer que se ha labrado una carrera profesional llena de talento y rigor, y que además se ha distinguido por abrir camino en uno de los puntos más importantes para la democratización en México, que es la inclusión financiera”, aludió Cecilia Soto, diputada de la bancada del PRD.

La nueva subgobernadora del Banco de México es hermana de Patricia Espinosa Cantellano, quien fuera canciller durante el gobierno de Felipe Calderón.

Los otros nombramientos

Además del nombramiento de Irene Espinosa Cantellano, la Comisión Permanente avaló a otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Miguel Messmacher Linartas tomó protesta como nuevo subsecretario de Hacienda -estaba en la subsecretaría de Ingresos-, cargo que ocupa a raíz de la salida de Vanessa Rubio, quien se integró a la campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Como nuevo subsecretario de Ingresos tomó protesta Alberto Torres García, quien era titular de la Unidad de Crédito Público, a cargo ahora de Juan Pablo Newman Aguilar.

En el lugar de Irene Espinosa como titular de la Tesorería Superior de la Federación fue nombrado Luis Octavio Alvarado Contreras.

La nombramientos despertaron críticas entre los legisladores, sobre todo de Oposición.

Desde el PAN se lanzó el reclamo por el conflicto entre la Secretaría de Hacienda y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“Hemos visto que Hacienda ha actuado con un claro tinte político contra un gobernador que está dando una lucha frontal contra la corrupción y el control”, lanzó el senador Víctor Hermosillo.

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, afirmó que su bancada votaría en contra porque estos funcionarios han ayudado a tener un modelo económico que ha llevado a México a la crisis.

“La razón de nuestro voto en contra se debe a que ustedes representan la continuidad de una política económica errática y muy cuestionable. Hoy la deuda es histórica.

“De hecho hoy Hacienda y Banxico dejan un país muy vulnerable y dependiente, incluso no pueden ignorar que la violencia que afecta al país es en consecuencia en gran parte por la política económica que se ha implementado”, lanzó Nahle.

Estos nombramientos se realizaron a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y, por ley, deben ser aprobados por el Senado o la Comisión Permanente.

Nuevas asignaciones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló a otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda:

[table id=100 /]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil