El cargamento con insumos médicos proveniente de China para enfrentar la pandemia del Covid-19 llegó este martes a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El equipo médico llegó a bordo del avión Boeing 787-8 de Aeroméxico.
“Arribo del vuelo de Aeroméxico proveniente de Shangai con equipo médico para hacer frente al Covid-19. Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud. Gracias a Aeroméxico, a las autoridades chinas y al equipo del INSABI que se ocupó de la operación”, señaló el canciller.
Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, fue quien verificó la calidad y cantidad de lo entregado.
Arribo del vuelo de Aeroméxico proveniente de Shangai con equipo médico para hacer frente al Covid-19. Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud. Gracias a Aeroméxico, a las autoridades chinas y al equipo del INSABI que se ocupó de la operación.Avanzamos. pic.twitter.com/lDTbYEI0wR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 8, 2020
Lee: No tenemos cifra real de casos de Covid-19 en México: Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el cargamento permitirá cubrir en su totalidad la necesidad que tienen hospitales de equipos de protección personal.
En el cargamento hay guantes, cubrebocas, mascarillas N-95, gafas de protección y gorros.
México vendió cubrebocas a China
En entrevista con Richard Enson, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que la falta de material protección para médicos se debe a la venta indiscriminada de este a China durante enero de este año, sin embargo, negó que éste se esté comprando material y ventiladores a este país a un precio 30 veces mayor.
En febrero de 2020, cuando la pandemia todavía no era tan grave en México, como lo era en China en donde se encuentra el epicentro del contagio de Covid-19., se vendieron la gran parte de cubrebocas disponibles a este país.
Enson cuestionó a Gatell acerca de si estas ventas debieron detenerse en ese momento para evitar comprar la misma mercancía mexicana a China pero 30 veces más cara.
“Tal vez deberíamos haberlo hecho en retrospectiva. No lo hicimos No se consideró ‘tenemos que hacerlo’ y, de hecho, China tenía la necesidad”, mencionó Gatell.