No hay imagen disponible

Llega entre broncas

El primer gobernador independiente en la historia de México asume funciones mañana sábado 1 de octubre, y llega a un Gobierno de Nuevo León agobiado por la deuda pública y con desorden exhibido en cada una de sus dependencias.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien logró el triunfo en las pasadas elecciones con el respaldo de casi un millón de simpatizantes, ahora tendrá la responsabilidad de gobernar eficientemente los próximos seis años para “la raza”, como él mismo lo define.

Y aunque sabe que recibirá un gobierno desordenado y endeudado, asegura estar listo para el desafío.

“Yo no voy a traer el peso de los partidos políticos, y eso me permite tomar las decisiones de una manera más fácil. Cuando traes un partido, y lo viví en García, tienes que consultar a medio mundo”
Jaime Rodríguezgobernador electo de Nuevo León
Jaime Rodríguez dice que en varios estados del país le han pedido lanzarse por la presidencia, pero será una decisión que él tomará y aún no puede predecir
“Hay un déficit de 6 mil millones de pesos, le deben a todo mundo. Lo que quiero saber es a quién le debe y si es cierto que le deben, porque hay muchas deudas que no son ciertas, y revisaré contrato por contrato... Me voy a aventar todo este año en arreglar el desorden que tenemos, que es un gran desorden”
Jaime Rodríguezgobernador electo de Nuevo León
"Parece ser que las personas que estaban en la administración (saliente) no le entendieron nunca al tema del gobierno"
https://www.youtube.com/watch?v=yktw7OFvazE

El primer gobernador independiente en la historia de México asume funciones mañana sábado 1 de octubre, y llega a un Gobierno de Nuevo León agobiado por la deuda pública y con desorden exhibido en cada una de sus dependencias.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien logró el triunfo en las pasadas elecciones con el respaldo de casi un millón de simpatizantes, ahora tendrá la responsabilidad de gobernar eficientemente los próximos seis años para “la raza”, como él mismo lo define.

Y aunque sabe que recibirá un gobierno desordenado y endeudado, asegura estar listo para el desafío.

De entrada, dice que trabajará en todo el aparato estatal para tener un gobierno austero, lo que lo llevará a investigar una serie de gastos que le parecen no están bien ejecutados.

“Estamos listos, listos, listos… hay que poner orden para hacer justicia. Primero, no vamos a gastar, tenemos que hacer un gobierno austero, que va reducir los gastos en excesos del gobierno.

“Además vamos a investigar, porque muchos de esos gastos no me parecen que están bien. No quiero pecar de acusar a alguien en particular, por eso hablo en general del gobierno. Y esto no quiere decir que sea para mal, sino para bien”, dijo Jaime Rodríguez.

En entrevista con Reporte Indigo, “El Bronco” también habló de la agenda para atender de inmediato los principales problemas del estado, además de los proyectos de infraestructura al sur de esta entidad, su posible aventura para el 2018, las promesas de campaña, el proyecto del fiscal general, entre otros.

Sentado en una silla en un cuarto de entretenimiento de su casa en el municipio de García, comenta que la gente quiere ver funcionarios en la cárcel, pero para llegar a ese paso tendrá que revisar cada caso minuciosamente.

“La gente quiere ver gente en la cárcel, porque está enojada por las malas decisiones de gobierno, no puedo ser un gobernador absolutista, cacique o dueño de la verdad, tengo que ser congruente en el tema de respeto a la ley.

“Y la ley establece que se tiene que investigar, que tiene que haber un proceso y tiene que haber pruebas de los temas. Entonces tengo que ser muy consciente de que muchas de las cosas que se dicen tengo que escucharlas y no las puedo tomar como una prueba de que las cosas son así ¿no?”, explicó “El Bronco”.

Al preguntarle cómo recibirá el gobierno, se cruza de manos y responde que no será una tarea que resolverá en un día.

“No hay manera de arreglar lo desarreglado en el gobierno a corto plazo. Hay un desorden enorme en el gobierno y lo tengo que arreglar, pero no se resuelve en el primer día o las primeras semanas.

“Me voy a aventar todo este año en arreglar el desorden que tenemos, que es un gran desorden.

“Parece ser que las personas que estaban en la administración no le entendieron nunca al tema del gobierno, hay acciones que tenemos que tomar de reducir el aparato estatal y toma días, no vamos hacer ninguna obra en los primero seis meses de gobierno porque no hay dinero para hacerlo”, dice Jaime Rodríguez.

Se siente tranquilo y relajado, sabe que no tendrá recursos para iniciar grandes obras, pero cuenta con un experto en finanzas en la figura de Fernando Elizondo Barragán.

Ya habló con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y diputados federales por Nuevo León en busca de recursos económicos.

 “Se lo acabaron todo, entonces para que le echo mentiras a la sociedad. Primero vamos a arreglar las cosas. El presupuesto de este año ya se lo echaron todo, no hay nada y nos dejaron una deuda enorme.

“Hay un déficit de 6 mil millones de pesos, le deben a todo mundo. Lo que quiero saber es a quién le debe y si es cierto que le deben, porque hay muchas deudas que no son ciertas, y revisaré contrato por contrato”, detalló Rodríguez.    

Mantiene promesas, pero pide tiempo

En cuanto a las promesas de campaña, el gobernador electo explica que hay avances significativos, por lo que no tendrá problemas para cumplirlas.

“Yo he pedido a la gente que tenga paciencia y me han dicho que sí. Creo que hay una necesidad de informar a la gente; la comprendo en el tema que muchos quisieran resultados rápido, pero no se puede.

“Yo nunca dije en campaña que el día 4 de octubre sería la solución de los problemas. Si revisas mis compromisos de campaña fueron muy contundentes”, comenta el gobernador electo.

Pondrá especial énfasis en erradicar el tema de corrupción.

“Terminar con la corrupción, que eso sí lo puedo hacer el primer día, porque nadie se va a corromper en el gobierno, dije que íbamos a resolver lo del transporte público y ya ando en ese acuerdo para poder ver cómo resolvemos ese problema.

“Dije que íbamos a trabajar para tener mayor acercamiento con los maestros y lo hice, también prometí en buscar acuerdos con los empresarios para reducir la jornada laboral de la mujer y eso lo estoy tratando, es más, muchos de ellos ya lo están haciendo”, informó Rodríguez.

Planea llevar Internet hacia los municipios rurales a través de un proyecto de conectividad.

“También dije que íbamos a resolver la conectividad que tenemos en el sur, y ya estamos haciendo un plan para que podemos meter el Internet en las comunidades rurales. 

“Dije que íbamos a reparar las carreteras al sur, y ya hay un proyecto muy completo que tenemos en ese tema”, detalló.

Sin enfrentamientos con el Congreso

Rodríguez no cree tener un roce de polémica con los diputados de la legislatura 74, pero de lo que sí está seguro es que no tendrá acuerdos con los partidos políticos.

“No creo que el Congreso sea polémico con el gobierno. No nos vamos a confrontar con el Congreso, voy a respetar lo que decida. Ellos (diputados) tienen que hacer su trabajo y su trabajo es hacer leyes.

“Y nuestro trabajo es hacer cumplir esas leyes, entonces no me voy a meter en pleito con el Congreso, y además no voy a hacer acuerdos con ningún partido político, eso lo dije y lo voy a cumplir”, aseguró Rodríguez.

El gobernador electo decidió hacer la toma de protesta en el Congreso como lo marca la ley el próximo sábado alrededor de las 22:00 horas, para así mostrar su respeto a los legisladores.

“Yo veré a los diputados como tal, como representantes del pueblo y no de un partido político”, explicó Rodríguez.

No se descarta para el 2018

Tras el triunfo de Jaime Rodríguez como candidato independiente en las pasadas elecciones en Nuevo León, su figura tomó fuerza a nivel nacional y abre la puerta para una posible aventura en los próximos comicios del 2018.

Y aunque “El Bronco” no rechaza la posibilidad de participar en la elección presidencial, dice que primero tendrá que hacer un buen papel como mandatario estatal y después contemplar su camino en busca de Los Pinos.

“No puedo descartarme, hay una voluntad nacional que quiere que compita y no es una decisión de ellos, sino mía en su momento, y no puedo predecirlo en 2018, no quiero pecar de inocente y de estar engañando a medio mundo.

“Y es muy clara mi condición, si yo hago un buen trabajo, si yo demuestro capacidad, pues la gente va a empezar a mirarme. Hoy me están pidiendo que me ponga a trabajar en ese tema y les dicho que voy a trabajar para Nuevo León a partir del 4 octubre”, dice Rodríguez.

Detalla que hay gran expectativa de mucha gente en la elección del 2018, pero dice que durante los primeros tres años estará concentrado en el aparato estatal.

“Me han invitado a muchas partes de México y en cada estado hay una gran expectativa de la gente en el tema del 2018, y yo he sido muy claro:  yo soy gobernador de Nuevo León, tengo toda mi mente puesta en el ejercicio del Gobierno de Nuevo León”, asegura Jaime Rodríguez.

Comenta que prefiere tener un mejor acercamiento con los jóvenes, que andar con los políticos.

 “Específicamente me quiero meter mucho en sembrar la conciencia de los jóvenes. Prefiero una conferencia con jóvenes que una reunión con políticos, y no me voy a reunir con ningún político en ninguna parte, sólo los veré cuando se traten temas para Nuevo León.

 “Ni voy a impulsar a nadie, no tengo a nadie que pueda estar haciendo ese trabajo para mí en ninguna parte, estamos concentrados en lo nuestro”, dijo el gobernador electo.

Sin presiones de partido

El gobierno independiente no tendrá compromiso con ningún partido político, promete Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Yo no voy a traer el peso de los partidos políticos, y eso me permite tomar las decisiones de una manera más fácil. Cuando traes un partido, y lo viví en García, tienes que consultar a medio mundo y te recomiendan tanta gente que a veces no tiene la capacidad.

“Y los tienes que contratar porque así conviene a los intereses de un partido y todas esas cosas, es por eso que es mejor así, sin tener un partido, porque puedo quitar y poner sin la necesidad de tener una presión de un partido político”, enfatiza.

Sabe que tendrá una gran responsabilidad ante la ciudadanía, que espera mucho de su gobierno independiente.

“Estoy muy consciente de eso, vamos a armar un equipo que tenga esa mentalidad, que responda a la expectativa de nosotros como gobierno independiente, esa diferencia entre los partidos con nosotros, es por eso que tenemos un responsabilidad muy grande para nosotros.

“Creo que hoy tenemos la posibilidad de poner el ejemplo, soy consciente de la expectativa que tiene la gente, sé que nos va a vigilar y nos van a estar observando. El ser vigilado es bueno, porque no haces sonseras y no cometes errores por andar en lo oscurito, yo todo lo haré público”, concluye el próximo gobernador de Nuevo León.

El cambio de poderes

Agenda de la transición del Gobierno de Nuevo León:

Sábado 3 de octubre
HORA ACTIVIDAD
22:30 Inicio de sesión en el Congreso
23:00 Toma de protesta del gobernador
23:45 Caminata a Palacio de Gobierno
24:00 Arribo al Palacio de Gobierno

Domingo 4 de octubre
10:30 Cabalgata en Fundidora
12:00 Llegada de la cabalgata a la Arena Monterrey
13:00 -15:00 Inauguración en la Arena Monterrey del primer gobierno   independient
16:00-18:00 Verbena popular

 

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias