Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que después de la intervención de la Secretaría de Marina para combatir la corrupción al interior, se destituyó a 32 funcionarios.
En la conferencia de prensa matutina, comentó que los destituidos van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.
Luego de ejemplificar que las malas prácticas se realizaban en tres sótanos con un “manto de impunidad”, ahora puede expresar: “Misión compilada, la corrupción no es regla”.
#ConferenciaPresidente | “La corrupción ya no es regla, sino excepción en nuestra institución”, dijo esta mañana desde el salón Tesorería Alejandro Svarch Pérez (@AlexSvarch), titular de la @COFEPRIS https://t.co/nsGlUU6Uul pic.twitter.com/IBFgcBinEe
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 7, 2022
Detalló que las irregularidades fueron un manejo discrecional de las solicitudes de empresas; vigilancia basada en extorsión y diversos actos de corrupción.
Svarch Pérez indicó que la Marina implementó controles de confianza, ahora se cuenta con servidores públicos ejemplares con experiencia técnica y científica.
“Bajo la lógica permisiva de la corrupción que imperó durante décadas en México, la Cofepris se volvió un espacio donde interés perversos confluían con mucha naturalidad con sus actividades del día al día y empresas deshonestas marcaban la pauta para la creación de las reglas del juego, favorables a su bolsillos y todo esto por supuesto en detrimento profundo de la salud de las y los mexicanos”, enfatizó.
Lee también: Termina reclutamiento de médicos: vacantes en zonas pobres y alejadas quedaron vacías
Recalcó que han “removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud”.
Anunció que para continuar combatiendo la corrupción se creó el Centro de Inteligencia contra Riesgo Sanitario.
Añadió que como “lo ordenó el señor presidente, limpiamos las escaleras de arriba hacia abajo, estos funcionarios que usaron a la Cofepris para beneficio propio fueron sustituidos por personal que pasaron por estrictas pruebas y exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval”.