‘Llegada de vacunas, motivo de optimismo’, Zaldívar

Arturo Zaldívar aseguró que en el Poder Judicial se continuará trabajando en la transformación de la justicia federal
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Al inaugurar el primer periodo de sesiones correspondiente al año 2021, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la llegada a México de la vacuna contra el COVID-19 es motivo de optimismo.

“Comienza un nuevo año y con él, nuevos retos y desafíos, comenzamos este primer periodo de sesiones del año 2021 con ánimos renovados, con la esperanza de que poco a poco comenzará a restablecerse la normalidad, la llegada de las vacunas, sin duda, es motivo de optimismo, pero sabemos que será un proceso largo, que nos exige tener paciencia, debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia”.

El ministro Zaldívar señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) continuará tomando decisiones con responsabilidad, para cuidar la salud de las y los servidores públicos y del público usuario, sin descuidar la impartición de justicia, equilibrando, como se ha hecho hasta ahora, dichos derechos en juego.

Así mismo anunció que este año la Corte resolverá asuntos de gran importancia y trascendencia social, tales como la constitucionalidad de establecer un registro público de personas agresoras sexuales, la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México, la regulación de los recursos hídricos en el Estado de Chihuahua, las competencias constitucionales en materia de tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión.

También recordó que este año analizarán la constitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional, asuntos sobre derechos digitales de la ciudadanía, educación indígena y educación inclusiva, política migratoria y reparación integral a víctimas por violaciones graves a derechos humanos, entre muchos otros temas relevantes.

Además, dijo que la Corte continuará defendiendo, con su trabajo, los derechos y la democracia en el marco de la división de poderes y trabajando con plena autonomía e independencia.

El titular del Poder Judicial de la Federación, recordó que en este año 2021, se cumplen 10 años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

“Esta reforma, que vino a transformar nuestro paradigma constitucional, ha desplegado su potencial gracias al sentido y alcance que le ha dado la interpretación de la Suprema Corte, para reflexionar sobre ello y conmemorar el aniversario, a lo largo de este año se llevarán a cabo diversos eventos académicos y publicaciones”.

Evoluciona doctora

La doctora Karla Pérez, oriunda de Orizaba, Veracruz, quien presentó la reacción adversa a la vacuna de Pfizer aún se encuentra en tratamiento para combatir las secuelas y síntomas causados por la inyección.

Pérez, quien radica en Coahuila, recibió la vacuna el 30 de diciembre pasado como parte de la campaña con la que se busca proteger a los profesionales de la salud.

Además de convulsiones, la doctora presentó inflamación cerebral menos de una hora después de recibir la inoculación.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó en un video que la doctora evoluciona favorablemente.

“Está consciente, alerta, tiene algo de disminución de la fuerza muscular en las cuatro extremidades, pero está evolucionando hasta el momento favorablemente”, explicó.

También puedes leer: Arturo Zaldívar busca cambiar la cultura machista

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil