Dos de los sobrevivientes del ataque cometido por soldados egipcios durante el 13 de septiembre pasado en ese país de África, regresaron ayer a Jalisco, donde las autoridades de Salud de la entidad las reportaron como estables.
Poco después de las 16:00 horas de ayer, Susana del Carmen Calderón Gallegos y Patricia Elizabeth Velarde Calderón arribaron a Guadalajara en un vuelo comercial, proveniente de la Ciudad de México.
En el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de la capital de Jalisco, las mujeres fueron recibidas por los secretarios de Salud y General de Gobierno, Jaime Agustín González Álvarez y Roberto López Lara, respectivamente.
Las dos sobrevivientes evitaron dar declaraciones a la prensa. El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, abundó sobre el estado de una de ellas.
“La paciente que tiene lesiones más serias, Carmen, trae una fractura en el cúbito izquierdo, y trae una lesión en el nervio peroné derecho por una onda expansiva. Este tipo de lesiones son lesiones de guerra y que necesitan obligadamente un tratamiento especial”, declaró el funcionario.
En su mayoría, jalicienses
El 13 de septiembre pasado, un grupo de 14 turistas mexicanos fue atacado a unos 300 kilómetros de El Cairo, capital de Egipto. La versión oficial de las autoridades egipcias fue que sus soldados confundieron al grupo con terroristas del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).
Del grupo de turistas, ocho murieron (seis de ellos originarios de Jalisco) y otros seis, también jaliscienses, resultaron heridos.