El ánimo de una ciudad devastada ha estado sujeto a las labores de rescate que desde la tarde del martes se han llevado a cabo en la escuela Enrique Rébsamen, de la zona de Coapa en el sur de la capital.
La noticia del derrumbe de la institución educativa le puso un tono más negro a la ya de por si, dura y triste realidad de la tragedia que se vive en la capital del país, los largos silencios que acompañaron la remoción de escombros en la calzada de las Brujas y Miramontes, se fueron haciendo más largos y más intensos, pero un brote de felicidad inundó los ánimos de la población al anunciarse el descubrimiento de al menos una menor con vida dentro de los escombros.
Relacionado: #ESCUELARÉBSAMEN: EL RESCATE QUE TIENE EN SUSPENSO A UNA NACIÓN
Aplausos, ráfagas de esperanza, oraciones, los capitalinos poco a poco fueron tomando a Frida Sofía como el símbolo de fe en medio del caos, para los rescatistas, para los niños y en general, para la mayoría de la mexicana, el rescate de la niña de 12 años es la muestra de que “siempre vendrán tiempos mejores”.
La zona ha sido una de las que más ha acaparado la atención del mundo, en las labores trabajan cientos de voluntarios, elementos de la Secretaría de Marina, de Protección Civil, médicos, enfermeras y militares quienes han trabajado por más de 11 horas para tratar de llegar a la zona en la que se encuentra los niños.
A los trabajos de voluntarios, se prevé que se sumen en las próximas horas, los miembros de un equipo especializado en rescate y retiro de escombros proveniente de Israel, Estados Unidos y Japón, que forman parte de la ayuda internacional que coordinó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Ver: El trágico rescate de menores en la escuela Rébsamen
Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera explicó que luego de conversar con el canciller mexicano se le solicitó que dicha ayuda fuera especializada para que ayudará en todas las maniobras que los rescatistas siguen realizando en los puntos más críticos siguen laborando, como la zona del colegio Enrique Rebsamen en la delegación Tlalpan.
El escuadrón contará con ayuda especializada integrada por peritos, ingenieros, arquitectos, quienes tengan conocimientos suficientes de estructuras.
Estas son las formas de apoyar
Otra forma de ayuda es la cuenta “Reconstrucción CDMX” para apoyar a los más necesitados en la etapa de reconstrucción de la capital de la República, una vez que superen la de rescate.
La cuenta es de Scotiabank número 044180001045034411.
“La vamos a colocar en redes sociales y se va a manejar de manera transparente y destinada para la siguiente etapa”
El gobierno de la ciudad de Mexico realizó un reajuste en la cifra de inmuebles afectados al pasar de 45 a 38 estructuras, lo anterior, en razón de que algunos casos se habían contabilizado doble debido a que cuentan con más de una entrada.
Mancera indicó que el Protocolo de Atención de Emergencias está funcionando, a este se ha sumado el Plan MX que es una suma de esfuerzos donde se conjunta el Plan DNIII Y Plan Marina, así como Protección Civil federal, lo que ha permitido dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.
En este momento, las compañías telefónicas se han sumado para dar servicio gratuito de su red de telefonía celular y del WI FI en lugares públicos.
En el gobierno capitalino, se suspendió el pago en parquímetros; el transporte público fue gratuito el miércoles
“Se han restablecido servicios de L9 , tenemos en la Línea 12 todavía tenemos suspensión en la zona de Tláhuac dado que se está haciendo revisión estructural en la curva 11 y 12, pues ayer tuvimos un descarrilamiento en el tramo elevado que no hubo lesionados porque el Tren estaba con marcha lenta y evitamos que hubiera mal mayor”, resaltó.