Llevan a ‘El Chapo’ al Altiplano

Joaquín “El Chapo” Guzmán se intentó fugar por la red de alcantarillas de Los Mochis y fue detenido en la carretera Los Mochis-Navojoa, confirmó la procuradora general de la República, Arely Gómez.

La procuradora confirmó que capo del narcotráfico fue enviado al Centro de Readaptación Número 1 de El Altiplano, el mismo centro federal desde el que escapó el 11 de julio de 2015.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

https://youtu.be/HpKecwVD774

Joaquín “El Chapo” Guzmán se intentó fugar por la red de alcantarillas de Los Mochis y fue detenido en la carretera Los Mochis-Navojoa, confirmó la procuradora general de la República, Arely Gómez.

La procuradora confirmó que capo del narcotráfico fue enviado al Centro de Readaptación Número 1 de El Altiplano, el mismo centro federal desde el que escapó el 11 de julio de 2015.

A finales de diciembre, “El Chapo” se quiso trasladar a una zona urbana luego de haberse escondido en la sierra de Durango y se identificó a una persona especializada en realizar túneles, quien estaba acondicionando casas en Sinaloa y Sonora, señaló Gómez. En Los Mochis, los agentes decubrieron operaciones en una de las viviendas habilitadas con estos mecanismos.

“Los trabajos de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera se encontraba en dicho inmueble”, apuntó.

Arely Gómez informó que una de las líneas de investigación que ayudó a la captura de Guzmán Loera es que “El Chapo” tuvo la intención de hacer una película autobiográfica y buscó contacto con actrices y productores, “lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”.

El capo salió de la vivienda por el sistema pluvial (alcantarillado) y después, junto con su cómplice y hombre de confianza, Orso Iván Gastélum, robó un vehículo. Los elementos lo detuvieron en la carretera y posteriormente se dirigieron a un motel para solicitar refuerzos.

Dijo que en total dentro de la investigación hay 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 141 requerimientos a autoridades y 191 indicios recabados en el sitio de su evasión, 32 cateos y 25 aseguramientos.

La recaptura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es sin duda una respuesta de Estado, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mensaje desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el responsable de la política interna mencionó que se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales, pero sobre todo del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo al ejercicio de esta tarea.

“Estas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y el Cisen, que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber”, expuso.

“El día de hoy las fuerzas federales lograron la captura del Joaquín Guzmán Loera, el profugo más buscado del mundo”, mencionó Osorio Chong.

Tras su presentación, “El Chapo” Guzmán, vestido con un pantalón deportivo azul con rajas color naranja y una playera tipo polo, voló en un helicóptero Blackhawk de la Secretaría de Marina-Armada desde el hangar de la PGR, que voló escoltado por otro Blackhawk de la Policía Federal.

Alrededor de las 16:20 el secretario de Gobernación arribó al hangar de la Armada de México y a su ingreso, en un vehículo que él mismo manejaba, se dejó fotografiar por los reporteros gráficos.

Antes de acudir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario comunicó la recaptura a los embajadores mexicanos reunidos en la capital del país quienes aplaudieron y entonaron el himno nacional.

“El Chapo” Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Armada en Los Mochis, Sinaloa, en el que hubo cinco muertos.

Al mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Luego, el mandatario ofreció un mensaje en Palacio Nacional.

“Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano, se trata de un logro en favor del Estado de derecho”, dijo el mandatario.

En el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, durante el día se reportaron operaciones militares y de la Policía Federal para el resguardo de las inmediaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil