Llueven reportes por fallas en altavoces
La prueba de audio en el sistema de altavoces que el gobierno capitalino realizó ayer evidenció las fallas que aún persisten, lo cual provoca preocupación en una ciudad donde predominan los sismos
Icela LagunasApenas se hizo la prueba de audio en el sistema de altavoces instalados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los capitalinos reportaron desde sus oficinas y casas que las fallas en los equipos encargados de difundir la alerta sísmica persisten.
“Aquí en avenida Toluca y Rómulo Ofarrill, Delegación Álvaro Obregón no suena y los altavoces están de parapeto”, denunció Chena Martínez.
Itzamar Aranda Hernández informó al C5 que en la avenida Peña Alta 20, Colonia Ampliación La Conchita, San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, el equipo de altavoz ID5757 no sonó.
“Buenas tardes, en la calle de Tiber, cerca del Ángel de la Independencia, no se escuchó la alerta”, dijo Grace Abundes.
Con el fantasma del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó miles de inmuebles dañados y cientos de muertos en la ciudad, los capitalinos mostraron especial atención a este procedimiento para constatar si los altavoces instalados en los postes cercanos a sus hogares y centros de trabajos funcionan.
Con decepción y enojo, muchos reportaron el nulo funcionamiento y en otros casos, el volumen averiado.
La prueba de sonido que puso en marcha el Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), de la Ciudad de México, se aplicó al medio día de ayer, luego de que en el pasado sismo que se registró en Huajapan de León, Oaxaca, en julio pasado, el gobierno de la Ciudad de México registró que mil 500 altavoces no funcionaron.
Luego de esa experiencia, el gobierno capitalino recibió duros reclamos de la ciudadanía y algunos diputados locales que exigieron se sometiera a revisión y mantenimiento el sistema de altavoces, que juega un papel determinante en una ciudad predominantemente sísmica.
El gobierno se comprometió a revisarlos. De los mil 481 que no funcionaron en julio se determinó que 698 presentaban diversas fallas, de las cuales 322 por falta de suministro de energía eléctrica; 291 por deficiencia de los componentes del sistema; en 85 casos no funcionó el amplificados y en el resto fueron casos de vandalismo
Luego de la prueba de sonido que se realizó, el responsable del C5 notificó que 757 equipos están obsoletos y serán sometidos a sustitución ya que se requiere el cambio total del sistema.
“Como bien lo saben, están operando desde hace ya poco más de nueve años algunos, entonces es importante ya hacer la sustitución de estos”, precisó.
Cada año, la Ciudad de México paga 138 millones de pesos anuales como parte del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de video vigilancia del que forman parte los altavoces, razón por la cual la reparación de los que tienen fallas no tendrán costo adicional.
Sin embargo, aquellos que ameriten ser sustituidos sí involucra una compra adicional ya que se trataría de adquisiciones nuevas pues los equipos ya pasaron su tiempo de vida útil.
Se calcula que por concepto de compra de nuevos equipos el gobierno de la Ciudad de México podría erogar 140 millones de pesos para adquirir todo el sistema que se cuelga en los postes pues se trata de una sustitución en su totalidad.
El funcionario capitalino aprovechó para explicar que el sistema de altavoces de la capital no sirve únicamente para hacer réplica de la alerta sísmica sino que tiene otras funciones de atención de emergencias como búsqueda de personas. Diariamente se utilizan alrededor de 300 veces los altavoces.
En 2009, el gobierno de Marcelo Ebrard contrató el servicio y los aparatos de cámara y altavoces que se colocaron en ocho mil puntos del entonces Distrito Federal dentro del proyecto Ciudad Segura. De aquella primera compra que se hizo a las empresas del magnate Carlos Slim, muchos equipos ya se encuentran obsoletos.
Años después, al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera se aumentó la capacidad del sistema, no sólo se compraron siete mil cámaras más, sino que se extendió la red, los servidores, los monitores y otros que se contemplan en el sistema del Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
De las primeras ocho mil adquisiciones, mil 500 se sustituyeron en año 2017. Además, se busca sustituir las cámaras de video que se encuentran en obsolescencia luego de nueve años de operaciones, cuando el tiempo de vida útil es de cuatro.
Califican prueba de satisfactoria
Horas después de la prueba, el C5 hizo un diagnóstico de la emisión del sonido y detectó que de los 12 mil 354 altavoces que hay en la Ciudad de México, 41 presentaron algún tipo de falla durante el ejercicio de audio.
Ante el cúmulo de reportes de los capitalinos, el C5 agradeció la participación de los ciudadanos cuya información de las fallas servirán para detectar los sistemas de cámaras y altavoces que necesitan reparación.
Pese a esos reportes, el titular del C5 calificó la prueba de sonido como satisfactoria.