http://youtu.be/kGE8dJ4JQpI
En el 2011, Pedro Servando Delgado Gamboa, director general de Obras de Marcelo Ebrard Casaubón, fue acusado de favorecer al Consorcio Constructor integrado por ICA, Carso y Alstom, en la adjudicación de la millonaria licitación 30001140-001-08 para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.
Este año, la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General, resolvió que “no es responsable administrativamente de la irregularidad que se le atribuyó”.
La resolución a favor de este personaje clave del sexenio de Marcelo Ebrard ocurrió un mes antes que se destaparan las irregularidades, y de que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera optara por cerrar parcialmente más de la mitad de la Línea Dorada, en marzo pasado.
Esta es la historia: en enero de 2011, la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión denunció ante la Contraloría General del Distrito Federal, diversos actos, omisiones y posibles responsabilidades administrativas detectadas en la Auditoría 554 efectuada a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
A partir de esta denuncia se presumía que Servando Delgado habría incurrido en presuntas responsabilidades administrativas cuando en el año 2008 aterrizó una licitación pública internacional.
Dicha licitación fue convocada por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para la elaboración del “Proyecto Integral a Precio Alzado y Tiempo Determinado para la Construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo, comprendiendo los estudios, análisis, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío y puesta en servicio.
Además, la capacitación y requerimientos del organismo operador, teniendo como terminación final en las zonas de intertramos y estaciones subterráneas hasta el nivel de cajón impermeabilizado”.
El anterior es el nombre oficial que recibe el contrato maestro de la construcción de Línea 12. Mismo que fue firmado por Servando Delgado, quien se lo entregó a la sociedad conformada por ICA, Carso y Alstom, por considerar que propusieron el mejor precio.
La adjudicación
El 12 de junio de 2008, el Comité Central de Obras del GDF, entonces presidido por el fallecido Jorge Arganis Díaz Leal, celebró una sesión en la que acordó que la propuesta que reunía las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y financieras para la adjudicación del contrato era ICA.
Así en presencia de los demás concursantes convocados “Se comunica que la Dirección General de Obras para el Transporte, con base en el estudio y evaluación de las propuestas económicas presentadas, otorga el fallo del presente concurso a favor de la empresa: Ingenieros Civiles Asociados S.A de C.V”.
Sin embargo, hubo dos compañías, FCC Construcción S.A. y su socia La Peninsular Compañía Constructora, que al perder el contrato se inconformaron y denunciaron que en el procedimiento hubo diversas irregularidades.
De acuerdo con estas empresas constructoras, la propuesta económica que presentó el consorcio ICA, Carso y Alstom para construir la Línea 12 fue de 19 mil 538 millones 500 mil pesos, y luego cuando se anunció que había ganado la licitación se dio a conocer que fue por 17 mil 583 millones.
La reducción de mil 955 millones de pesos despertó las sospechas de FCC Construcción y La Peninsular, que no dudaron en cuestionar en razón de qué ICA bajó su precio cuando su propuesta económica ya había sido ventilada al resto de los concursantes.
Como elementos, las empresas inconformes alegaron que de acuerdo a las bases de la licitación para la construcción de la Línea 12, en el numeral V.10 “Condiciones generales que deberá tomar en cuenta para la preparación de su propuesta”, el último párrafo especifica:
“Ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitación, así como en las propuestas presentadas por los concursantes, podrán ser negociadas”
Por qué entonces si ICA cotizó su propuesta en 19 mil millones la bajó inexplicablemente a 17 mil millones.
Ahorro para el GDF
En el año 2011 cuando el ingeniero Pedro Servando Delgado acudió ante la Contraloría General para responder respecto a estas acusaciones, argumentó en su defensa que quien obtuvo un beneficio fue el Gobierno del Distrito Federal al ahorrarse la cantidad de mil 955 millones de pesos y no así la empresa ICA en asociación con Alstom y Carso Infraestructura.
Del expediente CG dgajr 0010/2011 se desprende que la licitación internacional para construir la Línea 12 se iba adjudicar sin importar el monto de su propuesta a ICA.
“Por lo que si bien existió una reducción del monto de la propuesta de esta, ya que pasó de 19 mil 538 millones 500 mil pesos a 17 mil 583 millones de pesos, esto no perjudicó a la empresa FCC Construcción en asociación con la empresa La Peninsular Compañía Constructora, ya que debido al monto de su propuesta no se le iba adjudicar la licitación”.
Pero el reclamó de las empresas inconformes que habían cotizado en 26 mil millones la construcción de la Línea 12 no fue porque no les entregaron a ellas la licitación sino ¿a razón de qué ICA bajó su precio cuando ya lo tenía en la bolsa?, ¿quién lo negocio?, ¿en qué momento?
Porque todo el proceso fue transparente excepto cuando ICA bajó del golpe y porrazo los mil 955 millones de pesos.
Pese a los claroscuros denunciados, en febrero de este año, antes de que estallara la problemática y la polémica que mantiene inhabilitada más de la mitad de la Línea 12, Servando Delgado fue declarado: no responsable.
Actualmente el consorcio constructor ICA, Carso y Alstom mantiene en tribunales el pleito por el cobro de miles de millones de pesos que reclaman por obra ejecutada no pagada.
Ya ni hablar del otro frente, el que protagonizan por debajo de la mesa la Secretaría de Obras, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la empresa CAF, por la polémica de los trenes incompatibles.