José Rafael Cárdenas Hernández, titular de la Administración Central de la Secretaría de Educación, literalmente se mareó en la comprobación de compra-venta en cerveza durante la Feria Santa Elena de la Cruz en el municipio de Zuazua.
El funcionario estatal, cuando fue tesorero de este Ayuntamiento, realizó la adquisición de 486 “tapas” de tecate con 24 cervezas cada una, pero solo puso a la venta 360 en el festín, y tuvo un ingreso de 174 mil 969 pesos que se reflejó en una ganancia de 62 mil 208 pesos.
Pero el análisis de la Auditoría Superior del Estado en poder de Reporte Indigo revela que los documentos presentados no manifiestan nada oficial, por lo cual solventó parcialmente el uso de esos recursos públicos municipales.
“Se analizó la aclaración y documentación presentada, la cual solventa parcialmente la observación de control interno, debido a que anexan oficio en el cual el tesorero asigna el precio del producto a vender en la feria municipal.
“Señalando la normatividad que le aplica motivo de la observación, así como fotografía en las que se aprecia el precio unitario establecido y con relación a los boletos expedidos por este concepto con folio preimpreso como control de lo recaudado no manifiestan nada al respecto”, dice la Auditoría.
El órgano fiscalizador señaló que para solventar el gasto de esos recursos, el extesorero debió establecer varias medidas.
“Como de control de los ingresos recaudados por éstos conceptos, la utilización de boletos con folio preimpreso y adjuntarlos a los recibos de ingresos como documentación comprobatoria, entre otras medidas”, dice el análisis.
Firma a ciegas contrato de luminarias
José Rafael Cárdenas Hernández, como tesorero de Zuazua, firmó un contrato para iluminar este municipio con una empresa que tenía problemas legales por incumplimiento en proyectos similares.
Reporte Indigo en su publicación del 9 de enero de 2014 reveló que Cárdenas Hernández habría avalado la contratación de la empresa Celsol, S.A.P.I. de C.V., a través de un programa de eficiencia energética.
Pero esta empresa arrastraba una demanda del Ayuntamiento de Acapulco por ofrecer servicios deficientes de iluminación.
A pesar del litigio, el extesorero avaló la adjudicación para el “Proyecto de Eficiencia Energética y Sustitución de Luminarias” por 10 años a Celsol, S.A.P.I. de C.V., aprobado por el Cabildo de Zuazua el 14 de febrero de 2013.
Sigue leyendo…
> Diputados exigen renuncia Por Félix Córdova