El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó al Gobierno Federal declarar emergencia en 92 municipios del estado, para que sus habitantes reciban ayuda por los daños que causaron las lluvias provocadas por la tormenta tropical Fernand.
Duarte informó que murieron 13 personas debido a los deslaves de cerros ocurridos en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan.
Nueve de las víctimas fallecieron en el municipio de Yecuatla, tres en Tuxpan y una en Atzalan.
El gobernador advirtió que aun cuando la tormenta ya se degradó a depresión tropical al tocar el norte del estado de Puebla, la emergencia continúa.
“Sabemos que este tipo de fenómenos afecta por la precipitación de lluvia que traen, y por ello mantenemos la alerta y estamos coordinando las diversas acciones para salvaguardar a los veracruzanos”, indicó.
Duarte garantizó a todos los habitantes del estado que las pertenencias dañadas serán repuestas, para lo cual desarrollarán un sistema de padrón y censo de viviendas afectadas y sus enseres perdidos.
Las autoridades de Veracruz reportaron daños en 457 viviendas, el desborde de cuatro ríos y la evacuación de 295 personas.
Hasta el momento, diez refugios temporales siguen activos, en los que son atendidas 416 personas.
El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) el norte y centro de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el sur de ese estado y de Puebla.
Ante el riesgo de inundaciones y como una medida temporal, el gobierno local suspendió el lunes las clases y evacuó a 3 mil personas de cuatro municipios.
El servicio meteorológico advirtió que las bandas nubosas de la tormenta propician lluvias torrenciales y oleaje de dos a cuatro metros de altura sobre la costa de Veracruz, condiciones que se pueden extender al sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Duarte garantizó a la población que su gobierno seguirá atento para el despliegue de personal y recursos que se requieran ante la posible evacuación de zonas en riesgo.
Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas y recalcó que en todas las zonas afectadas está asegurado el abastecimiento de agua potable, alimentos, medicamentos y electricidad.
“Estamos alertas, atentos, coordinados y listos para afrontar este desafío climatológico”, dijo Duarte.
Reiteró que lo más importante es salvaguardar, resguardar y proteger la vida de todos los veracruzanos.
“Le pido a la población mantenerse atenta a los medios de comunicación y seguir las indicaciones”, finalizó.