El comienzo de la nueva legislatura es incierto y no garantiza que no habrá tomas de tribuna y acusaciones de fraude electoral.
Los coordinadores parlamentarios de las tres primeras fuerzas en ambas cámaras del Congreso se reunieron y no pudieron comprometerse a que se evitarán los espectáculos que ahí se acostumbran.
Si bien coincidieron en que buscarán darle otra cara al Senado y a la Cámara de Diputados por parte del PRD sólo se limitaron a decir que no habrá obstrucción legislativa.
En la reunión estuvieron por parte del PRI Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada panista; por el PRD Miguel Barbosa y Silvano Aureoles; del lado de Acción Nacional, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que quieren demostrar que son una izquierda moderna y por eso serán respetuosos de la libertad de expresión de todos los legisladores de izquierda.
El respeto al que hizo alusión el legislador es que dejarán que quienes quieran sacar mantas, realizar protestas o incluso tomar la tribuna podrán hacerlo.
La prueba está en que en la toma de protesta del miércoles pasado en la Cámara de Diputados fue el estreno para sacar mantas en contra de la imposición del candidato del tricolor.
“No habrá obstrucción legislativa y habrá libertad de expresión que es diferente”, advirtió.
Por su parte Silvano Aureoles dijo que no hay una postura clara aún y que se deliberará en los órganos internos del PRD.
“Estamos convocados a comisión política de la dirigencia del partido, los coordinadores parlamentarios y ahí seguramente analizaremos el tema. Será el partido el que fije postura política al respecto”, adelantó.
Además dijo que las declaraciones del diputado electo, Ricardo Monreal, quien ya se ha inconformado y no reconoce el triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, son responsabilidad del ex Gobernador de Zacatecas.
“Las declaraciones de Ricardo Monreal son de él”, insistió.
En tanto Ernesto Cordero señaló que ante la voluntad política que han visto por parte de todos los partidos no fue necesario firmar un pacto de civilidad que obligara a un buen comportamiento a los diputados y senadores en la sesión de Congreso general.
“El realizar un pacto explícito de civilidad afortunadamente no es necesario”, apuntó.
Por su parte Emilio Gamboa insistió en que será a través de este tipo de reuniones como lograrán los acuerdos que requiere el país.
“Estoy convencido que este tipo de reuniones no chocan, sino al contrario. No habrá reuniones en lo oscuro, si no al contrario. Siempre viendo a la sociedad mexicana, siempre viendo a los medios de comunicación e informando de los avances”, aseguró.
Sin embargo, el principal problema del PRD es que a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador no los controlan.
Tampoco a los integrantes de las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano. Son en estos dos partidos en donde se encuentran los legisladores más radicales que están en contra del triunfo del priista Enrique Peña Nieto por considerarlo una imposición.
Manlio Fabio Beltrones dijo que en la reunión se trataron solo temas legislativos y no electorales.