Activistas de Greenpeace México dieron a conocer que durante la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, se descubrió una caverna.
En imágenes que circulan en redes sociales, se puede observar que debido al tamaño de la caverna Angry Wasp se han frenado las operaciones para la construcción del Tren Maya.
Ante esta situación, los activistas señalan que la realización de esta obra es una mala idea por la fragilidad de la zona, además de que pone en riesgo la biodiversidad del lugar.
Organizaciones ambientalistas como Siempre Unidas, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y Moce Yax Cuxtal confirmaron la presencia de una enorme caverna que forma parte del sistema de ríos subterráneos Angry Wasp, también se han pronunciado en contra de la obra.
“Los expertos han advertido insistentemente que el subsuelo de Quintana Roo contiene infinidad de cavernas y ríos subterráneos, esta formación natural es una muestra de ello”, advirtió el activista Raúl Padilla, presidente del Wildlife Center.
Lee: AMLO envía 80 ingenieros militares más para sumarse a la construcción del Tren Maya
¡Esta es la fragilidad del suelo por donde pasará el tramo 5 del #TrenMaya! El terreno está lleno de cuevas inundadas y semi-inundadas.
¡No podemos permitir que sigan las obras como están planteadas! Firma la petición: https://t.co/B1kM9wT0OY pic.twitter.com/Y8jpGq9pbT
— Greenpeace México (@greenpeacemx) March 29, 2022
Apenas el lunes un grupo de al menos 8 activistas se manifestaron en la construcción del tramo 5 del Tren Maya y detuvieron las obras al impedir que la maquinaria siga con el desmonte del área donde pasará la vía férrea.
Los activistas se “amarraron” a las maquinarias y colocaron una manta amarilla que decía “Protejamos la selva maya”.
En las imágenes que ha publicado la organización Greenpeace se observa la brecha que hay por los árboles que se cortaron para el paso del Tren Maya.
Pese a que ambientalistas y organizaciones se han manifestado en contra de esta obra, el Gobierno federal ha acusado una campaña de desprestigio.