Lo que sabemos del amparo que promovió una mujer para ser vacunada contra COVID-19

Eva Flores Medina, una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social fue quien interpuso el amparo ante la negativa del organismo de aplicarle la vacuna
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal ordenó aplicar la vacuna contra la enfermedad COVID-19 a una mujer que solicitó un amparo contra el gobierno federal para recibir una dosis

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, otorgó una suspensión de plano a una paciente, que ordena aplicarle la vacuna contra el coronavirus.

Eva Flores Medina, una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue quien interpuso el amparo ante ante la negativa del organismo de aplicarle la vacuna contra COVID-19.

Cabe mencionar que Eva se encuentra infectada del Sars-CoV-2.

Lee: Contradice Ebrard a AMLO: “Sí tenemos restricciones de información” sobre vacunas

El fallo del juez Martín Adolfo Santos Pérez señala que los efectos de la medida son para que el director del Centro de Atención Temporal COVID-19, anexo al Hospital General de Zona 24 del IMSS en la Ciudad de México, valore el estado de salud de mujer y, “bajo su más estricta consideración”, le suministre el biológico.

Por lo que la mujer será vacunada en el momento oportuno y con base en el calendario de vacunación adoptada por el gobierno, priorizando en todo momento la integridad física de la paciente.

Además, la mujer tiene una serie de padecimientos, por lo que las autoridades deben, primeramente, proveer las medidas necesarias para garantizar su salud.

En su demanda de amparo, la mujer solicitó que se permita el ingreso de un médico particular y su asistente al Centro de Atención Temporal donde se encuentra internada “para que éstos apliquen la vacuna de mérito”.

Por su parte, el IMSS indicó que “se encuentra impedido para proporcionar información relacionada al mismo”, dado que por disposición legal el asunto está relacionado con un proceso jurisdiccional en curso.

Además, las autoridades sanitarias e incluso la Fiscalía General de la República pueden presentar un recurso de queja ante un tribunal federal para impugnar la suspensión otorgada, ya que no es un fallo definitivo.

En otro caso, hace una semana María del Carmen “G” interpuso una demanda de amparo indirecto en la delegación Venustiano Carranza, ubicada en el este de la Ciudad de México, para acceder a las dosis, señalan las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Al menos otros dos particulares iniciaron una ofensiva legal ante el Poder Judicial de la Federación para tener acceso a la vacuna contra COVID-19.

En reiteradas ocasiones, Hugo López-Gatell Ramírez, s​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha señalado que personas que tienen COVID-19 no pueden recibir la vacuna, hasta que no presenten síntomas.

Te recomendamos:Así operará el “plan correcaminos” para entregar 400 mil vacunas en hospitales COVID

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe respetar el plan de vacunación antiCOVID, implementado por el gobierno federal, y no será modificado.

No creo que con un amparo se detenga todo el plan nacional de vacunación
AMLOPresidente de México

Desde el año pasado, el primer mandatario informó que primero se vacunará al personal de la salud que atiende a enfermos de coronavirus; después a los adultos mayores y maestros para el regreso presencial a las aulas, y posteriormente de forma escalonada al resto de la población.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil