María Guadalupe Chávez, conocida como Lupita, de 20 años de edad, fue encontrada sin vida en León, Guanajuato, hace seis días.
El pasado jueves 4 de diciembre, el cuerpo de María fue localizado en el domicilio ubicado en la calle Vía Carrara en el fraccionamiento residencial la Campiña.
El presunto homicidio fue reportado al 911 alrededor de las 9 de la mañana, indican los primeros reportes.
María fue encontrada sin vida en una habitación dentro de la casa donde trabajaba. La joven se desempeñaba como empleada doméstica para una familia que vive en Residencial la Campiña.
En un primer momento, medios locales reportaron que la víctima estaba semidesnuda y su cuerpo se encontraba en el piso de la habitación en posición lateral.
Lee: Giran orden de aprehensión contra sospechoso de feminicidio a conductora de Uber y DiDi
Además de manera extraoficial se informó que el cuerpo presentaba signos de violencia y huellas de estrangulamiento.
Tras el reporte, paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar, quienes confirmaron el fallecimiento de la joven.
La zona fue acordonada y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley y determinar la causa oficial del deceso.
¿Qué dicen las autoridades?
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó hasta el domingo que Lupita murió tras intoxicarse al inhalar monóxido de carbono.
Según la versión de las autoridades, la joven respiró la sustancia en niveles elevados y por ello perdió la vida.
Hasta el momento no queda claro cómo fue que Lupita se intoxicó.
Cabe señalar que la primera versión de la Fiscalía señala que la causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento, tres días después se cambió la versión.
Al reportarse el fallecimiento de Lupita, la Fiscalía General del Estado envió a un grupo de peritos expertos en homicidios para determinar qué había sucedido en la casa, ya que había indicios de que se trataba de un feminicidio, por las huellas de presunta violencia y cómo fue encontrado el cuerpo.
Te recomendamos: Otro feminicidio en Quintana Roo: asesinan en Chetumal a Jeydi “N”
El fraccionamiento residencial la Campiña es de un alto nivel adquisitivo en el estado de Guanajuato, pues las casas rondan entre los dos millones y los tres millones de pesos.
La versión de las autoridades difiere con la que ofrecen los familiares.
¿Qué dice la familia?
En redes sociales, familiares y amigos afirman que Lupita fue encontrada semidesnuda, y boca abajo, por lo que exigen que autoridades investiguen el caso con un protocolo de feminicidio.
María Guadalupe Chávez era originaria de Ocampo y la describen como una joven muy alegre y carismática.
De acuerdo con familiares, la joven llevaba cuatro meses trabajando como empleada doméstica para la familia.
A través del hashtag #JusticiaparaLupita internautas exigen justicia por la muerte de María Guadalupe Chávez.
Lupita tenía 20 años y era originaria de Ocampo, Guanajuato.
Hace 4 meses comenzó a laborar como trabajadora del hogar para una familia en León y el 4 de diciembre fue encontrado su cuerpo en la habitación de los dueños de la casa. pic.twitter.com/lenmdJe0KF— Verde Aquelarre (@verdeaquelarre) December 8, 2020