Lo que tienes que saber sobre el presunto engaño de Tecnoradio al IFT
Tecnoradio es una de las empresas que logró hacerse de varias frecuencias de radio a través de una licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin embargo, el asunto se ha complicado pues al parecer la firma mintió a las autoridades sobre su relación con Radiorama.
La firma Tecnoradio entró al concurso de licitación cuando éste estaba bajo control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual transfirió el expediente al IFT una vez que la Reforma en Telecomunicaciones entró en vigor en el país.
Indigo StaffTecnoradio es una de las empresas que logró hacerse de varias frecuencias de radio a través de una licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin embargo, el asunto se ha complicado pues al parecer la firma mintió a las autoridades sobre su relación con Radiorama.
La firma Tecnoradio entró al concurso de licitación cuando éste estaba bajo control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual transfirió el expediente al IFT una vez que la Reforma en Telecomunicaciones entró en vigor en el país.
Como resultado del concurso de licitación, el IFT otorgó a Tecnoradio 37 nuevas frecuencias de radio, por las cuales la empresa tenía que pagar pagar 288 millones de pesos (mdp), la firma dejó como garantía cerca de 40 mdp y debía completar el pago el pasado 22 de mayo, lo cual no ocurrió.
Investigaciones recientes apuntan a que Tecnoradio está relacionada con Radiorama, una de las empresas radiodifusoras más grandes de todo el país, relación de la cual la firma no informó al IFT durante el concurso de la licitación.
La cuestión es que Tecnoradio obtuvo un descuento del 15 por ciento como nuevo participante, es decir, que en caso que se compruebe que hubo coacción por parte de la firma con Radiorama, ambas empresas serán sancionadas, incluso penalmente.
Los representantes jurídicos del IFT presentaron la tarde de este martes una demanda penal ante la PGR contra el presidente de Tecnoradio, Ali Bañuelos, por el posible falseamiento de información que pudiera derivar en diversos delitos de orden federal.
De acuerdo a las bases del concurso de licitación, Tecnoradio estaba obligado a informar de su relación con el presidente de Radiorama, Javier Pérez de Anda, por lo que las frecuencias le podrían se retiradas, sin la posibilidad de recuperar el dinero que dejaron en garantía.
Algunos especialistas han señalado que este caso será decisivo para el futuro del IFT y la futura reelección de su presidente, Gabriel Contreras, pues la decisión que tome afectará directamente a uno de los agentes preponderantes en el terreno radial.