El Sismológico Nacional informa diariamente decenas de pequeños sismos a lo largo de todo el territorio nacional, la mayoría estos se presentan en el sur del país o en la costa del Pacífico.
Sin embargo, la noche de este miércoles se presentó un pequeño movimiento telúrico un tanto peculiar, un sismo de 3.8 grados al noreste de Linares, en el estado de Nuevo León.
SISMO Magnitud 3.8 Loc. 74 km al NORESTE de LINARES, NL 17/01/18 21:06:46 Lat 25.39 Lon -99.12 Pf 9 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 18 de enero de 2018
El seísmo ocurrió aproximadamente a las 21:06 horas a 74 kilómetros del municipio de Linares, con una profundidad de nueve Km.
De acuerdo al monitoreo en municipios del estado, se tuvo el reporte del sismo en el centro de Galeana, sin que hubiera reporte de personas lesionadas o perdidas materiales.
¿Por qué es raro que tiemble en el norte?
En 2017 se registraron menos de 20 sismos en el noreste del país. Estos fueron de magnitudes menores a los 3.9 grados Richter.
Por así decirlo, la población del noreste del país se puede sentir tranquila, ya que es muy difícil que ocurran movimientos telúricos de gran intensidad en esta zona del país.
Los sismos más intentos que se han registrado desde 2006 en el noreste de México no rebasan los 5.0 grados Richter.
Magnitud que no se pueden comparar con los sismos que azotan el centro y sur del país y que provocaron la muerte de cientos de personas en septiembre del año pasado.
Esto se debe a que estados como Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, y Chihuahua se encuentra lejos de los límites de las placas tectónicas. Por lo que probabilidad de sufrir sismos de gran intensidad es muy baja.