La mañana de este viernes un sismo tomó por sorpresa a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que salió de inmediato a las calles, a pesar de que, de acuerdo con las autoridades, no ha habido ningún reporte de daños o afectados.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo se originó a las 8:05 de la mañana, con una magnitud de seis grados, cuyo epicentro se localizó a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, entre los límites de Jalisco y Colima.
Los reportes mencionan que por la magnitud del mismo, se trato de un sismo moderado, no obstante que ya se han registrado diversas evacuaciones en edificios administrativos, centros de trabajo y universidades en donde algunos ciudadanos reportaron sentir un fuerte movimiento.
SISMO Magnitud 6.0 Loc 65 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 09/02/18 08:05:46 Lat 18.76 Lon -104.93 Pf 16 km pic.twitter.com/DA0GG0gTNY
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 9 de febrero de 2018
La Unidad de Protección Civil del estado informó que, hasta el momento, no se reportan afectaciones materiales a causa de los sismos ocurridos a las 07:56 y 08:05 horas en las costas de Cihuatlán.
#AHORA Tras realizar el monitoreo en todo el Estado, NO se reportan afectaciones a causa de los sismos ocurridos a las 7:56 y a las 8:05 horas con epicentro en costas de Cihuatlán #SoyPCJalisco @GobiernoJalisco
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) 9 de febrero de 2018
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió a los habitantes de la entidad mantener la calma y seguir a las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil.
Se registró un sismo en el área metropolitana de Guadalajara que tuvo como epicentro la zona sur del estado. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones e información de @PCJalisco. Estemos pendientes de la información oficial.
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 9 de febrero de 2018
La Secretaría de Movilidad también se sumaron a las evacuaciones preventivas, pero más tarde se informó que ya habían reanudado actividades.
Las recomendaciones para la población para los momentos posteriores al sismo es que revisen las condiciones de sus inmuebles, no encender cerillos o velas hasta asegurar el que no haya fugas alrededor, utilizar servicios de comunicación sólo para emergencias y evitar saturación, mantener informado y evitar la propagación de rumores, y mantenerse alerta por la posibilidad de que se presenten réplicas.