El nombre, el RFC y la razón social de los deudores fiscales están a un clic de distancia, como resultado de la reforma hacendaria aprobada el pasado octubre.
El primer día de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su sitio web la lista de “contribuidores incumplidos”, que van desde ciudadanos y empresas , hasta gobiernos locales.
El listado lo conforman personas físicas y morales que no han pagado créditos fiscales, o que es imposible localizarlas en su domicilio; así como a las que tienen sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal.
Según el SAT, los datos se publicaron conforme a las modificaciones hechas al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de que los contribuyentes cuenten con elementos suficientes al realizar cualquier tipo de transacción comercial.
El SAT agregó que la lista se actualizará cada 15 días, para dar cabida a aclaraciones.
Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) externó ayer su preocupación ante la medida.
“(La publicación) no contempla que el derecho de audiencia de los contribuyentes afectados deba concederse de manera previa”, se lee en un comunicado.
“No basta con que el SAT manifieste que los contribuyentes pueden acudir (…) a aclarar su situación ante el propio SAT o bien a través de su portal electrónico, pues esa aclaración será muy difícil de llevarse a cabo si, a quien figura en la lista, no se le han dado a conocer los fundamentos y motivos del porqué aparece ahí”, añadió la Prodecon.
A partir del próximo 8 de enero también se podrá conocer los datos de las empresas que podrían estar involucradas en fraude o en lavado de dinero. (Con información de Notimex)
Aquí algunos de los ‘fichados’ por el SAT:
> Club de Futbol Monterrey.
> Arquidiócesis de Acapulco.
> Partido Alianza Social.
> Comondú, Baja California Sur.
> Santiago Maravatío, Guanajuato.
> Ramos Arizpe y Frontera, Coahuila.
> Atoyac de Álvarez y Zitlala, Guerrero.
> Gerardo de Prevoisin Legorreta, exdirector de Aeroméxico.
> Gerardo José Luis Sánchez Pizzini, vinculado con un fraud millonario al IMSS.
> Grupo Financiero Anáhuac.
> Grupo Industrial Mexlab.
> GUESS.