Tras una intrincada visita al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, durante la cual dialogó con los estudiantes que mantienen el paro estudiantil, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, firmó el pliego petitorio que contiene las demandas que se han gestado en las diversas asambleas estudiantiles.
De cumplirse cabalmente las demandas del pliego petitorio, que se generaron desde antes de la agresión a estudiantes de la UNAM el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, pero que se ampliaron derivado de estos hechos, los alumnos volverían a la vida académica e institucional.
Esto es lo que, ahora, tiene que cumplir Graue en conjunto con las autoridades universitarias:
- No reprimir ni física ni académicamente a los estudiantes que se manifestaron durante el movimiento.
- Asignar correctamente a docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo a la infraestructura de cada aula.
- Designar una nueva administración para el CCH Azcapotzalco cuyo perfil académico de los profesores que se postulen sea conocido por los estudiantes, mismos que deberán ser llamados a una consulta para participar en esta asignación.
- No permitir que el director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, participe en dicha postulación.
- Respetar y dar mantenimiento a los murales hechos por los estudiantes, además de no intervenir en las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil.
- Transparentar y justificar las labores administrativas y el presupuesto asignado al plantel.
- Atender los problemas que hay en el CCH como el acoso escolar.
- Garantizar transporte seguro y brindar mayor soporte, continuidad y difusión a los programas de sendero seguro.
- Implementar mecanismos efectivos para la desarticulación, destitución y expulsión de los porros y de todos aquellos que los subsidian o protegen dentro de la Universidad.