Alrededor de 77 mil locatarios de los 299 mercados públicos que se encuentran en la Ciudad de México anunciaron que se manifestarán mañana en contra de una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La iniciativa tiene como objetivo otorgar los espacios de los mercados a las transnacionales como Walmart, Soriana y tiendas de conveniencia durante los próximos años.
Ante lo anterior, los locatarios afirmaron que se manifestarían en contra de esta iniciativa que acabaría, prácticamente, con los mercados y que viola los acuerdos alcanzados con la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.
Los dueños de los locales ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX amenazaron, de igual manera, con cerrar los mercados y sus respectivos locales si no son escuchados en el Congreso.
Entre sus demandas está la de mantener los mercados públicos por medio de una Ley sustentada en el Reglamento de Mercados Públicos que actualmente existe, para tener certeza jurídica.
Por último, la iniciativa del PRI, depositada en la Ley de Regulación y Fomento de Mercados Públicos y Tianguis Populares de la Ciudad de México, fue presentada por el diputado Armando Tonatiuh González Case.