Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se inicia esta semana con “buenas noticias” ya que se entró en fase de estabilización de la pandemia de COVID-19 que indica que la cuarta ola va a la baja, “lo más probable es que la trayectoria se mantenga hasta su completa reducción”.
En la presentación de “El Pulso de la Salud”, aseveró que ómicron no significó un daño mayor como pudieron haber sido las variantes anteriores por la biología del virus y la amplia cobertura de vacunación que hizo que la mayoría tuviera una enfermedad leve que se resolvió en pocos días.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que los casos activos son 2.9 por ciento, en tanto que las hospitalizaciones han bajado 69 por ciento, por lo que la ocupación de camas generales ese 40 por ciento y de 26 por ciento en camas con ventilador.
Lee también: Chile inicia aplicación masiva de cuarta dosis contra COVID ante cuarta ola por ómicron
Dijo que en el caso de la mortalidad, esta semana entra en estabilidad y la próxima semana inicia una reducción, y si se compara la segunda ola con la cuarta, hay una reducción del 72 por ciento en las defunciones.
Comentó que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se detectó un aumento de casos tras las vacaciones de fin de año, pero las escuelas no eran un espacio de contagio y en la mayoría de los niños niñas y adolescentes contagiados con la variante ómicron y otras presentaban casos leves, “las infancias están en general a salvo de enfermedad grave”.
Dijo que el 0.2% de las escuelas han registrado casos COVID.
Sobre la vacunación, se han aplicado 169.8 millones de dosis; 83 millones 917 mil personas vacunadas, de los cuales 94 por ciento tiene esquema completo y el 6 por ciento al menos una dosis.
La vacuna Patria ya está en ensayos clínicos fase 2, informa el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. pic.twitter.com/Bvdo7MzrHc
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 8, 2022
Fase II de vacuna Patria
Inició la segunda fase del ensayo clínico de la vacuna mexicana Patria por lo que se solicitan voluntarios para la aplicación de las dosis de refuerzo, señaló López-Gatell.
En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, informó que se abre el registro para que los mayores de 30 años reciban su vacuna de refuerzo con AstraZeneca.
Explicó que la primera fase del ensayo clínico de la vacuna Patria mostró que es un biológico seguro con buena respuesta inmune protectora.
El subsecretario comentó que los voluntarios para participar en esta segunda fase y que deseen recibir su 12 de refuerzo pueden registrarse en el portal
https://patria.conacyt.mx