Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que México entra en fase dos ante la pandemia de coronavirus, en la que se prevé que haya contagios, pero en menor medida los cuales puedan ser atendidos por las autoridades.
Resaltó la importancia de reforzar las acciones preventivas en materia de salud y aplicar #SuSanDistancia para que transmisión del coronavirus baje.
México entra a la fase dos — en donde se pasa del contagio de casos importados a infección comunitaria— cuando se registran en México 367 casos confirmados de Covid-19; 4 fallecimientos; mil 865 negativos y 826 sospechosos.
“Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, llevar a una epidemia más larga, Pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, administrar el riesgo en términos llanos es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del sistema de salud de México”, expuso.
Manifestó que con las medidas aplicadas cada día se tendrá casos, pero serán menores.
Destacó que aunque algunos países como Italia y España tienen millares de fallecimientos, en el país sólo se registran cuatro.
Reitero que los mexicanos deben mantenerse con “Susana distancia”, para evitar contagiarse, lo que debe realizarse de forma individual, y mantenerse en casa.
Entre las acciones que debe tener la población, explicó que se debe cuidar a las personas adultas mayores y grupos de riesgo; suspender las clases en todo el sistema educativo nacional hasta el 19 de abril. Y, suspender temporalmente eventos de reuniones de 100 personas o más.
Además de suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar las medidas básicas de prevención.
Dijo que se identificó desde el principio que el Covid-19 no se comporta de forma homogénea, “tiene que ver con muchas razones, en el valle de México se podría tener mayor número de casos y velocidad de propagación, seguida de otras zonas urbanas en Guadalajara y Monterrey, y en zonas turísticas donde ingresó el virus en Quintana Roo“.
Dijo que 2 de cada 10 mexicanos puede contagiarse de coronavirus, con una enfermedad que se prolongue.
Destacó que se cuenta con el personal médico y los insumos para enfrentar la etapa dos incluso la etapa tres.
Hizo un reconocimiento a todo el personal de salud, así como los miembros del gabinete, que dijo que trabajan de manera coordinada.