Aunque pidió tomarlo con cautela, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se registra una tendencia a la baja en los casos de COVID-19.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que la epidemia sigue activa por lo que pidió mantener las medidas sanitarias preventivas.
Afirmó que el número de casos positivos de COVID-19 se redujo 4 por ciento y también se registró una baja en las hospitalizaciones por segundo día consecutivo de 2 por ciento, por lo que a nivel nacional se mantiene una ocupación promedio de 65 por ciento.
Indicó que si la población mantiene las medidas sanitarias preventivas como la sana distancia y las autoridades estatales determinan las acciones para que operen las empresas y se interactúe en los espacios públicos se podrá ver una tendencia sostenida a la baja.
“No es una garantía y es un dato alentado”, aseveró. El subsecretario de Salud informó que se han recibido 766 mil 350 dosis de Pfizer.
Contrato Sputnik
Luego de que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que ya se envió a Rusia el contrato firmado para adquirir la vacuna Sputnik V por lo que ya se alista el operativo para traer a México las dosis.
Indicó que están a la espera de también en Rusia se firme el contrato que suscribió el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud.
En la “mañanera”, dijo que hubo muchos señalamientos y ataques contra la vacuna rusa, pese a que Cofepris ya tenía el expediente.
Lee también: Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19: López-Gatell
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que el Fondo Ruso de Inversión Directa coordinará la contratación de la compañía de distribución y se determinará la empresa de paquetería internacional que otorgará su servicio dependiendo si es financieramente conveniente.
El subsecretario dijo que no tenía méritos científicos la campaña de desinformación que se lanzó contra la vacuna rusa.
“Cofepris le concedió autorización de uso de emergencia esta vacuna, con lo cual vemos que lo que habíamos identificado en una campaña de desinformación, la famosa infodemia. Vemos que no tenían mérito todos estos ataques porque desde luego existía un estudio clínico y había evidencia con 22 mil personas”, aseveró.