Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los no vacunados representan 93 por ciento de los hospitalizados y 95 por ciento de las defunciones por COVID-19.
En la presentación del informe “El pulso de la salud”, indicó que a nivel nacional se registra un descenso en el número de contagios, por lo que en dos semanas es probable un declive de la tercera ola.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario destacó la importancia de la vacunación.
El subsecretario dijo que se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de COVID.
Explicó que de los hospitalizados, 93 por ciento no está vacunados y el resto, 4 por ciento tiene medio esquema y 3 por ciento esquema completo.
Lo atribuyó a que presentan comorbilidades o distintas situaciones que les hace no tener una eficacia tan alta de la vacuna, “pero en general la vacuna da resultado y previene las hospitalizaciones como los que tienen esquema intermedio tiene una protección de las dosis y eso se refleja en que sólo 4 por ciento de las personas tenía una sola dosis, pero 93% personas que no habían sido vacunadas”.
Lee también: López-Gatell: Pese a tercera ola de COVID-19, no han aumentado las muertes en México
En el caso de las defunciones, manifestó que 95.5 por ciento no estaba vacunado, del resto 2.5 por ciento tuvo medio esquema y 2 por ciento tuvo esquema completo.
Indicó que este lunes se aplicaron 525 mil 523 dosis, y en el acumulado de personas inmunizadas suman 54 millones 872 mil 594 personas, de las cuales 54 por ciento tiene un esquema completo.
Dijo que al corte de este martes se han recibido 93 millones 180 mil 935 vacunas.
Dijo que México es de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de personas inmunizadas diariamente.