López- Gatell llama a acompañar y no discriminar a enfermos de Covid-19

Hugo López- Gatell llamó durante una charla con Índigo Noticias a acompañar de manera amorosa y no discriminar a enfermos de Covid-19 que se recuperan en casa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell comentó a Ana María Lomelí en entrevista para Índigo Noticias la importancia de acompañar y no discriminar a los enfermos de Covid-19 que se recuperan en casa.

También mencionó por qué es importante quedarse en casa durante una contingencia, además de reiterar cuándo deberá acudirse al médico de manera urgente por el agravamiento de síntomas de Covid-19.

El funcionario de salud explicó a la audiencia que es “extremadamente importante” quedarse en casa durante una epidemia pues esto reduce de manera significativa los contagios.

“La manera de reducir los contagios es precisamente esta, estando separados los unos de los otros parque no podamos transmitir el virus a través de la respiración, a través de las manos, El virus no se mueve se mueven las personas y eso es lo que causa que se contagien unos a otros”, mencionó Gatell.

Con respecto los cuidados de una persona con coronavius Covid-19 en casa el doctor López- Gatell explicó que estos son diferentes según el riesgo de presentar complicaciones.

Quienes presentan bajo riesgo de complicarse las manifestaciones del virus son aquellas personas menores de 60 años, que no sean mujeres embarazadas y que no padezcan enfermedades crónicas.

“Este tipo de persona va a tener una recuperación espontánea la enfermedad le va a durar de 12 a 14 días, los síntomas van a ser incómodos pero no van a poner en riesgo su vida”, explicó el subsecretario.

López- Gatell recordó a la audiencia de Índigo Noticias que los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y dolor de garganta.

En este caso se atacarán los síntomas como la fiebre o el dolor con el medicamento más común para estas afecciones, el paracetamol.

TE SUGERIMOS: LÓPEZ-GATELL: EN PRÓXIMAS HORAS, VOLVERÁ AVIÓN MEXICANO DE CHINA CON MATERIAL PARA SECTOR SALUD

El subsecretario realizó algunas recomendaciones de salud generales como alimentarse bien; incluyendo en la alimentación muchas frutas y verduras,  beber suficiente agua; aproximadamente de 10 a 12 vasos diarios que no deben ser sustituidos por bebidas azucaradas, tener descanso de calidad que rebase las 6 horas durante la noche.

Hay una parte emocional importante que requiere que una persona que está enferma o se siente enferma sea apoyada, sea asistida y esté acompañada.No basta con llevarle el alimento o solucionarle problemas prácticos también tiene que tener un acompañamiento emocional. Esto es extremadamente importante. El cariño y el afecto no debe afectarse por el hecho de mantener la sana distancia
Hugo López- GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Gatell asegura que la comunicación debe ser respetuosa, afectuosa, compasiva a e incluyente, se debe tener mucho cuidado con marginar o estigmatizar a la persona enferma.

Según el subsecretario la marginación, desprecio y discriminación se puede dar incluso al interior de una familia al sentir que apersona infectada nos puede contagiar, sin embargo, debemos tener especial cuidado en no caer en estas actitudes.

Todos nos podemos infectar y todos merecemos respeto, cariño, cuidado y comprensión
Hugo López- GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Respecto a las personas a quienes se les pude complicar este padecimiento; mayores de 60 años, mujeres embarazadas o alguien con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, personas con inmunosupresión e individuos con asma, no deben esperar a recibir atención médica ante los síntomas.

“Que no retrasen atención por no tener la prueba, que acuda a pedir la prueba y a recibir valoración”, dijo.

Las personas con un cuadro agravado de Covid-19 sentirán una disminución de su capacidad pulmonar, representada en dificultades para respirar como respiración agitada, rápida y dolor de pecho, los cuales son signos de alarma.

Si bien no se necesita que un enfermo tenga sus propios cubiertos o sábanas si deberán desinfectarse los objetos de metal, plástico y madera alrededor del enfermo con una solución de agua con alcohol, o agua con jabón o los líquidos que comúnmente se usen para limpiar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil