López-Gatell responde a Bonilla: BC no subió datos del Covid-19
López-Gatell recordó que el sistema de salud tiene una plataforma donde los gobiernos locales tienen que subir sus datos
Indigo StaffLuego que el gobernador Jaime Bonilla acusó a las autoridades de salud por dosificar la información sobre el número de muertos por Covid-19 en Baja California, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que fue culpa de la administración local por no subir los datos a la plataforma.
En entrevista para Televisa, López-Gatell recordó que el sistema de salud tiene una plataforma donde los gobiernos locales tienen que subir sus datos.
“Nosotros tenemos una plataforma electrónica que es de uso nacional, todo el sector salud, las dependencias de salud, están obligadas por la Ley General de Salud a subir los datos, y tienen que hacerlo de forma inmediata”.
Detalló que si no tienen los datos es porque los gobierno locales -cómo el de Baja California– no los han actualizado.
“Los datos los generan en los estados, los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo. Y esto pudimos verificarlo en el caso de Baja California. Nos llamó la atención que se invocara que había un exceso de datos y que nosotros no sabíamos. Pudimos verificar que no los habían subido a la plataforma; la omisión es del estado, la parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local”.
También puedes leer. ACUSA JAIME BONILLA A AUTORIDADES DE SSA DE DOSIFICAR CIFRAS DE COVID-19
El pasado 17 de abril, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) de dosificar la información sobre el número de muertos por Covid-19 en el estado.
En conferencia de prensa, Bonilla cuestionó a su secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, sobre la cifra de fallecidos por Covid-19 en Baja California.
“¿Por qué si estamos reportando 77? En el reporte nacional aparecen 31”, pregunta.
En respuesta, Pérez Rico señala que los datos del conteo nacional tardan en actualizarse.