“Respetamos a los jueces, a todos los juzgadores pero es importante que sepan que no son expertos en salud pública”, aseveró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que en sector salud se rigen por los “principios técnicos, científicos para las políticas públicas, para el interés general”.
En entrevista en el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México antes de viajar a Washington, DC, Estados Unidos, se le cuestionó que el gobierno federal impugnó la resolución de un juez federal de que se vacunara a los menores de edad sin importar comorbilidades.
-“¿Pero impugnaron?”, se le cuestionó.
-“Pues impugnamos, y tenemos confianza en que la propia estructura del poder legislativo permitirá en su momento, el juzgado colegiado, el tribunal colegiado o si fuera necesario en la Suprema Corte de Justicia que establezca los criterios generales que de hecho ya han establecido con antelación indicando que el derecho a la protección de la salud tiene dos perspectivas, la colectiva y la individual, y siempre la colectiva tiene precedentes sobre la individual”, dijo.
También manifestó que respeta la decisión que toman los padres de familia para que se vacune a los menores de edad contra el COVID.
Subrayó que esos amparos, “como lo establece la propia ley de amparo sólo son aplicables a la persona a la que se le concede el amparo, es un exceso pensar que a partir del amparo a una persona se pueda generar alguna política”.
El subsecretario forma parte de la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acompañará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
El subsecretario Hugo López-Gatell respondió así a las críticas tras su anuncio sobre la vacunación a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, luego que en varias ocasiones negó esta posibilidad.
? REFORMA/Antonio Baranda pic.twitter.com/ICoJ826p1E
— REFORMA (@Reforma) November 17, 2021
No pedirán ayuda de EU para vacunación
En IX Cumbre de Líderes de América del Norte en materia de salud se tendrá la oportunidad de incorporar las lecciones que deja la pandemia de coronavirus, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Descartó que se pida apoyo a Estados Unidos para vacunar a los más jóvenes en México.
-“¿Podría tenerse ayuda del gobierno de Estados Unidos para vacunar sobre todo a los más jóvenes?”, se le cuestionó.
-“En este momento no requerimos ayuda alguna, en México tenemos vacunas para toda la población como lo hemos estado comentando”, dijo.
Afirmó que no se ha detenido el programa de vacunación que arrancó en diciembre del año pasado ya que se inmunizó con al menos una dosis a los mayores de 14 años, falta 14 por ciento para completar el esquema y se iniciará con la aplicación para los adolescentes de 15 a 17 años.
Lee también: Se adelantan Ebrard, Clouthier y López-Gatell a EU para Cumbre con Biden y Trudeau
El subsecretario recordó que tras la pandemia de influenza H1N1 en 2009 estuvo cercano a la cumbre, en materia de salud ya que “uno de los elementos fundamentales fue el plan de América del Norte para respuesta ante pandemia de influenza”.
Dijo que se trabajó para tener una reunión segura en términos sanitarios.
“Esta capacidad de respuesta implica desde luego el poder tener los insumos necesarios, no solamente para el tratamiento o la prevención como son las vacunas sino también los insumos para el diagnóstico, para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica”, agregó.
El subsecretario forma parte de la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acompañará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.